Legado y 3 enseñanzas

martes, 1 de abril de 20140 comentarios


Lue­go de ha­ber es­cu­cha­do cua­tro poe­mas del ho­me­na­jea­do, en voz de la ac­triz Dia­na Bra­cho y del poe­ta, Eduar­do Eli­zal­de, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­co­no­ció que son gran­des los le­ga­dos de Oc­ta­vio Paz, y su­bra­yó tres de sus en­se­ñan­zas, en­tre ellas, es la ne­ce­si­dad de im­pul­sar y de­fen­der la de­mo­cra­cia.

"Pa­ra Paz, la de­mo­cra­cia iba más allá de un sis­te­ma elec­to­ral. La con­ce­bía co­mo una con­vi­ven­cia li­bre y pa­cí­fi­ca en­tre ciu­da­da­nos. Veía en es­te con­cep­to a una so­cie­dad to­le­ran­te y abier­ta don­de se re­co­no­ce, al mis­mo tiem­po, la vo­lun­tad de la ma­yo­ría y los de­re­chos de las mi­no­rías", pon­de­ró.

Y lue­go de ex­pre­sar su pe­sar por el fa­lle­ci­mien­to de He­le­na Paz Ga­rro, hi­ja del es­cri­tor, ocu­rri­do la vís­pe­ra, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ase­ve­ró que el poe­ta me­xi­ca­no de­cía que "la de­mo­cra­cia po­lí­ti­ca y la con­vi­ven­cia ci­vi­li­za­da en­tre los hom­bres exi­gen la to­le­ran­cia y la acep­ta­ción de va­lo­res e ideas dis­tin­tos a los nues­tros".

Esa con­cep­ción, con­ti­nuó, "nos con­vo­ca a se­guir tra­ba­jan­do por un Mé­xi­co más in­clu­yen­te en el que se es­cu­che y res­pe­te a quie­nes pien­san dis­tin­to. Las ideas de Paz nos alien­tan tam­bién a se­guir cons­tru­yen­do una so­cie­dad de de­re­chos pa­ra que to­dos los me­xi­ca­nos, sin ex­cep­ción, dis­fru­ten los de­re­chos que re­co­no­ce nues­tra Cons­ti­tu­ción".

La se­gun­da en­se­ñan­za es la im­por­tan­cia de res­pe­tar la crí­ti­ca. "Paz se­ña­la­ba: de­mo­cra­cia sin li­ber­tad de crí­ti­ca no es de­mo­cra­cia. El pen­sa­dor nos re­cuer­da, a tra­vés de su obra, que la de­mo­cra­cia mo­der­na na­ció de la crí­ti­ca y que és­ta ne­ce­si­ta con­di­cio­nes ele­men­ta­les, co­mo la li­ber­tad de ex­pre­sión y de reu­nión, la li­ber­tad de im­pri­mir y di­fun­dir lo im­pre­so".

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­fren­dó "el in­va­ria­ble com­pro­mi­so del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca con la li­ber­tad de ex­pre­sión y el de­re­cho de los me­xi­ca­nos a ser in­for­ma­dos", así co­mo su "res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal co­mo fir­me pro­mo­tor de la cul­tu­ra, las ar­tes y las hu­ma­ni­da­des".

Men­cio­nó que una ter­ce­ra en­se­ñan­za de Oc­ta­vio Paz es la im­por­tan­cia del diá­lo­go pa­ra cons­truir una me­jor so­cie­dad. "Paz re­fe­ría que to­das las gran­des co­sas que los hom­bres he­mos he­cho han si­do hi­jas del diá­lo­go. Sos­te­nía que la cul­tu­ra, la ci­vi­li­za­ción, es siem­pre con­fluen­cia de dis­tin­tas ten­den­cias, con­fluen­cia de vo­ces".

Afir­mó que "és­te es un lla­ma­do que siem­pre se­rá vi­gen­te pa­ra la Hu­ma­ni­dad, siem­pre de­be­mos bus­car y an­te­po­ner lo que nos une so­bre aque­llo que nos se­pa­ra".

In­di­có que, des­de el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, "he­mos fo­men­ta­do el diá­lo­go res­pe­tuo­so en to­dos los ni­ve­les, con­ven­ci­dos de que la ra­zón y el en­ten­di­mien­to son ins­tru­men­tos im­pres­cin­di­bles pa­ra cons­truir un me­jor Mé­xi­co".

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que "de­mo­cra­cia, li­ber­tad de crí­ti­ca y diá­lo­go son al­gu­nas de las gran­des con­vic­cio­nes que dis­tin­guie­ron a Oc­ta­vio Paz a lo lar­go de to­da su vi­da".

Di­jo que Oc­ta­vio Paz nos en­se­ñó que "la cul­tu­ra re­quie­re es­pon­ta­nei­dad crea­do­ra, di­ver­si­dad na­cio­nal, li­bre in­ven­ción; re­quie­re el ge­nio in­di­vi­dual de ca­da pue­blo y del va­lor irrem­pla­za­ble de ca­da crea­dor".

"El go­bier­no de la Re­pú­bli­ca ha­ce su­yas es­tas pa­la­bras y se­gui­rá alen­tan­do el ta­len­to de los crea­do­res me­xi­ca­nos, di­fun­dien­do su obra pa­ra en­ri­que­cer la cul­tu­ra na­cio­nal. Es­te go­bier­no es­ta­rá siem­pre cer­ca de us­te­des, los crea­do­res, es­cri­to­res, ar­tis­tas y aca­dé­mi­cos, pa­ra nu­trir­se de sus co­no­ci­mien­tos, de sus ex­pe­rien­cias y pro­pues­tas, pe­ro tam­bién pa­ra pro­mo­ver y pro­yec­tar su ta­len­to", se­ña­ló.

Ex­pre­só su agra­de­ci­mien­to a Ma­rie Jo Paz "por di­fun­dir la obra del maes­tro, por su siem­pre ma­ni­fies­ta ge­ne­ro­si­dad, y es­pe­cial­men­te, por acom­pa­ñar­nos el día de hoy en es­te ho­me­na­je".

Re­cor­dó que pa­ra ren­dir ho­me­na­je a uno de los me­jo­res poe­tas me­xi­ca­nos de to­dos los tiem­pos, el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca rea­li­za un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des con­me­mo­ra­ti­vas del Cen­te­na­rio de su na­ta­li­cio: en la Bi­blio­te­ca de Mé­xi­co se ha ins­ta­la­do la ex­po­si­ción "Oc­ta­vio Paz; de la Pa­la­bra a la Mi­ra­da"; y en sep­tiem­bre, en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, se rea­li­za­rá una mag­na ex­po­si­ción con obras de los ar­tis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros so­bre los que Oc­ta­vio Paz es­cri­bió pá­gi­nas me­mo­ra­bles, pro­ve­nien­tes de de­ce­nas de mu­seos de to­do el mun­do.

En el even­to, rea­li­za­do en la Bi­blio­te­ca de Mé­xi­co, es­tu­vie­ron pre­sen­tes Ma­rie Jo Paz, viu­da del ho­me­na­jea­do; los Pre­mios Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra Wo­le So­yin­ka y Jean-Ma­rie Gus­ta­ve Le Clé­zio; el Pre­mio Nó­bel de Quí­mi­ca, Ma­rio Mo­li­na, así co­mo in­te­gran­tes de las co­mu­ni­da­des ar­tís­ti­ca e in­te­lec­tual.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger