Liquidaciones en Mexicana tardarán más

martes, 8 de abril de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co

Los tra­ba­ja­do­res de Me­xi­ca­na ten­drán que es­pe­rar va­rios me­ses más, ade­más de los tres años sie­te me­ses que aguar­da­ron pa­ra que se de­cla­ra­ra la quie­bra de Me­xi­ca­na, pa­ra ver el pa­go de sus li­qui­da­cio­nes, ya que de­be­rán dar tiem­po a que se nom­bre un ad­mi­nis­tra­dor, una au­di­to­ría de los bie­nes de la em­pre­sa, lue­go se con­for­ma­rá un co­mi­té téc­ni­co que re­vi­sa­rá el fi­dei­co­mi­so de la ba­se de man­te­ni­mien­to y se ten­drá que to­mar la de­ci­sión so­bre la ven­ta de es­ta ba­se y de los nue­ve avio­nes que aún for­man par­te de los ac­ti­vos de la em­pre­sa.

In­clu­si­ve tam­po­co se es­tá se­gu­ro que al­can­cen los re­cur­sos pa­ra fi­ni­qui­tar a ca­da uno de los 8,500 pi­lo­tos, so­bre­car­gos y tra­ba­ja­do­res de tie­rra.

"Oja­lá al­can­cen los re­cur­sos pa­ra pa­gar las li­qui­da­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res... Los re­cur­sos que se les en­tre­ga­rá a los tra­ba­ja­do­res no sig­ni­fi­ca­rán un fi­ni­qui­to pa­ra los mis­mos, ya que és­tos po­drán con­ti­nuar con los pro­ce­sos le­ga­les de im­pug­na­ción le­gal de la quie­bra.

El Se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Al­fon­so Na­va­rre­te, afir­mó que no ha­brá una "ca­ce­ría de bru­jas" en los pro­ce­sos le­ga­les del ca­so de Me­xi­ca­na de Avia­ción, pe­ro sí se des­lin­da­rán res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y pe­na­les a quie­nes pue­dan re­sul­tar res­pon­sa­bles.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, don­de es­tu­vo acom­pa­ña­do de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de los pi­lo­tos, Car­los Chá­vez; de los so­bre­car­gos, Ri­car­do del Va­lle y de los tra­ba­ja­do­res de tie­rra, Mi­guel An­gel Yú­di­co, re­mar­có que es­tán ple­na­men­te ga­ran­ti­za­dos los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res pa­ra que és­tos si­gan vi­gen­tes y se cui­de el pro­ce­so pa­ra ga­ran­tía de és­tos.

De­ta­lló que a la fe­cha se abren dos pro­ce­di­mien­tos dis­tin­tos: el que tie­ne que ver con el pro­ce­di­mien­to ju­di­cial de la quie­bra en don­de la SCT de­be­rá nom­brar a un sín­di­co co­mo lo se­ña­la la ley, el cual ten­drá una se­rie de fun­cio­nes en un pro­ce­di­mien­to que tie­ne pla­zos y tiem­pos de­ter­mi­na­dos.

Así co­mo el pro­ce­di­mien­to de ha­ber de­ja­do fue­ra de la ma­sa con­cur­sal a la ba­se de man­te­ni­mien­to te­rres­tre, MRO y que ahí se ten­drá que de­sig­nar un ad­mi­nis­tra­dor y se va a cons­ti­tuir un co­mi­té téc­ni­co don­de van a es­tar re­pre­sen­ta­dos, los sin­di­ca­tos con voz y vo­to en el co­mi­té téc­ni­co.

Si bien no ha­brá "ca­ce­ría de bru­jas" por el ca­so de Me­xi­ca­na de Avia­ción, pe­ro "sí se ad­ju­di­ca­rá res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y pe­na­les a quie­nes pue­dan re­sul­tar res­pon­sa­bles du­ran­te los pro­ce­sos le­ga­les de la em­pre­sa".

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