La noticia de su fallecimiento, que corrió como reguero de pólvora, fue confirmada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia", escribió en su cuenta de Twitter.
Luego, Santos decretó tres días de duelo e izar a media asta la bandera colombiana.
"Colombia entera está de luto porque se no ha ido nuestro Nóbel", dijo Santos en una alocución de cuatro minutos desde la residencia oficial en la ciudad balneario de Cartagena, en la costa del Caribe colombiano.
También el expresidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) lamentó la muerte del "maestro" que hizo que "millones de habitantes del planeta" se enamoraran de Colombia.
Otro exjefe de Estado de Colombia, Belisario Betancur (1982-1986), se manifestó "consternado" por la muerte de su amigo Gabo, a quien definió como "un grande de la literatura universal".
El Presidente de EU, Barack Obama, lamentó el deceso del escritor colombiano y pronosticó que su legado vivirá para las próximas generaciones.
"Con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y a uno de mis favoritos desde que era joven", señaló Obama en una breve declaración.
Obama dijo haber tenido el honor de conocer en México al laureado escritor de "Cien Años de Soledad".
"Allí me presentó con una copia de su libro autografiado, una copia que atesoro hasta este día", escribió.
El Presidente Obama destacó que García Márquez no sólo era un orgulloso colombiano sino un representante de los pueblos de América Latina, además de ser un maestro del realismo mágico.
"Les ofrezco mis pensamientos a sus familiares y amigos, de quienes espero encuentren consuelo en el hecho de que el trabajo del Gabo vivirá para las próximas generaciones", finalizó.
Publicar un comentario