Nos deja esperanza de unir­nos por el bien de nues­tros pue­blos, dice el Presidente Santos

martes, 22 de abril de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El Pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, re­co­no­ció al es­cri­tor Ga­briel Gar­cía Már­quez co­mo "el más gran­de co­lom­bia­no de to­dos los tiem­pos" y su­bra­yó que su obra nos de­ja la es­pe­ran­za, la ta­rea, la de­ter­mi­na­ción de unir­nos por el bien de nues­tros pue­blos.

Du­ran­te el Ho­me­na­je Na­cio­nal a la me­mo­ria del au­tor, en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, el Man­da­ta­rio co­lom­bia­no abrió su dis­cur­so al ad­mi­tir que acu­dió a "la ca­sa por ex­ce­len­cia de la cul­tu­ra de Mé­xi­co con el co­ra­zón ado­lo­ri­do y el al­ma agra­de­ci­da pa­ra de­cir adiós en re­pre­sen­ta­ción de más de 47.000,000 de com­pa­trio­tas al más gran­de co­lom­bia­no de to­dos los tiem­pos, al maes­tro Ga­briel Gar­cía Már­quez".

An­tes de mon­tar una guar­dia de ho­nor en tor­no al ni­cho que guar­dan las ce­ni­zas del es­cri­tor, acom­pa­ña­do del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, San­tos re­co­no­ció que los mu­ra­les de Ri­ve­ra, de Si­quei­ros, de Ta­ma­yo, de Oroz­co, son el mar­co apro­pia­do pa­ra un hom­bre que más que co­lom­bia­no in­cor­po­ró en sus obras la esen­cia mis­ma del ser la­ti­noa­me­ri­ca­no y muy es­pe­cial­men­te del ser ca­ri­be.

"Mé­xi­co y Co­lom­bia, mi que­ri­do Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, her­ma­na­das por tan­tos mo­ti­vos, nos uni­mos otra vez en es­ta ce­re­mo­nia de afec­tos, por­que Ga­bo era, an­te to­do, una per­so­na de afec­tos. Nos uni­mos pa­ra ren­dir ho­me­na­je a quien un día de di­ciem­bre de 1982 des­de la gé­li­da Es­to­col­mo im­pac­tó al mun­do al ha­blar de la so­le­dad de Amé­ri­ca La­ti­na", re­cor­dó.

Re­cor­dó que al re­ci­bir el Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra, Gar­cía Már­quez re­co­no­ció que nun­ca es de­ma­sia­do tar­de pa­ra creer en la uto­pía, una nue­va y arra­sa­do­ra uto­pía de la vi­da don­de na­die pue­da de­ci­dir por otros has­ta la for­ma de mo­rir, don­de de ve­rás sea cier­to el amor y sea po­si­ble la fe­li­ci­dad.

Y en sus obras, con­ti­nuó el Man­da­ta­rio co­lom­bia­no, Ga­bo se lo di­ce a Co­lom­bia y se lo di­ce al mun­do: no es­ta­mos con­de­na­dos al man­do.

"Hoy ve­ni­mos des­de Co­lom­bia has­ta Mé­xi­co y vie­nen ad­mi­ra­do­res y ami­gos de Ga­bo des­de to­dos los rin­co­nes del pla­ne­ta pa­ra ra­ti­fi­car nues­tro com­pro­mi­so con la uto­pía po­si­ble, con una Amé­ri­ca La­ti­na que su­pe­ra su so­le­dad y en­cuen­tra su se­gun­da opor­tu­ni­dad so­bre la tie­rra", pon­de­ró an­te la fa­mi­lia del es­cri­tor.

Con­si­de­ró un pri­vi­le­gio lla­mar com­pa­trio­ta al hom­bre que ima­gi­nó a Ma­con­do y que es­cri­bió so­bre el po­der más gran­de, más in­flu­yen­te de to­dos, que es el po­der del amor.

Y ano­tó que así co­mo es­te per­so­na­je se en­cuen­tra en dis­tin­tos lu­ga­res de Mé­xi­co y Co­lom­bia, Ma­con­do tam­bién "son los cien­tos, los mi­les de ami­gos de Ga­bo que ha de­ja­do huér­fa­nos en el mun­do, por­que si al­go ha­cía Ga­bo me­jor que li­bros, era ami­gos.

"Ma­con­do es un mun­do nue­vo y an­ti­guo a la vez, don­de son po­si­bles las uto­pías de la paz que bus­ca­mos, que tan­tas ve­ces bus­ca­mos jun­tos, de la jus­ti­cia, de la li­ber­tad, de la edu­ca­ción y, so­bre to­do, del amor", des­ta­có.

"Y ve­ni­mos a de­jar tes­ti­mo­nio de que Ga­briel Gar­cía Már­quez, el más co­lom­bia­no de los co­lom­bia­nos si­gue vi­vo, se­gui­rá vi­vo en sus li­bros y en sus tex­tos, pe­ro so­bre to­do, más que na­da, vi­vi­rá pa­ra siem­pre en las es­pe­ran­zas de la Hu­ma­ni­dad. Glo­ria eter­na a quien más glo­ria nos ha da­do", con­clu­yó.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger