El pueblo lo tributa con vallenato, música clásica y flores amarillas

martes, 22 de abril de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co

Mi­nu­tos an­tes de las 16:00 ho­ras lle­gó la ur­na que con­te­nía las ce­ni­zas del es­cri­tor co­lom­bia­no Ga­briel Gar­cía Már­quez al ves­tí­bu­lo del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, se co­lo­có so­bre una ba­se de ma­de­ra ne­gra, ador­na­da con ro­sas ama­ri­llas.

Afue­ra en el ple­no ra­yo del sol, lar­gas fi­las de per­so­nas que es­pe­ra­ron ho­ras y ho­ras pa­ra po­der en­trar a las es­ca­li­na­tas de re­cin­to cul­tu­ral pa­ra des­pe­dir­se de Ga­bo en me­nos de un mi­nu­to.

"En una pe­que­ña ur­na de fi­na ma­de­ra que­da­ron los res­tos del Pre­mio Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra 1982, con sus gus­ta­das ro­sas ama­ri­llas", co­men­tó el pú­bli­co pre­sen­te.

Arri­ba del ves­tí­bu­lo, una mo­nu­men­tal fo­to­gra­fía de Ga­briel Gar­cía Már­quez con su fra­se: "La vi­da no es la que uno vi­vió, si­no la que uno re­cuer­da. Y có­mo la re­cuer­da pa­ra con­tar­la". 1927-2014, inun­dó el lu­gar de su pre­sen­cia.

Así co­mo mi­les de ro­sas ama­ri­llas, gi­ra­so­les y otras flo­res del mis­mo co­lor, en ra­mos y co­ro­nas fue­ron co­lo­ca­das pa­ra re­cor­dar que eran las fa­vo­ri­tas de uno de los co­lom­bia­nos más fa­mo­sos del mun­do.

Mien­tras in­ter­mi­na­bles guar­dias de ho­nor de es­cri­to­res, fa­mi­lia­res, po­lí­ti­cos, se des­pe­dían del maes­tro co­lom­bia­no, en el Pa­la­cio de las Be­llas Ar­tes, mu­do tes­ti­go del ho­me­na­je na­cio­nal a Ga­briel Gar­cía Már­quez.

La en­tra­da al pú­bli­co ini­ció pa­sa­das las 16:00 ho­ras y con­clu­yó pa­sa­das las 19:30 ho­ras, en una pri­me­ra eta­pa.

El ho­me­na­je es­tu­vo acom­pa­ña­do de mú­si­ca de cuer­das y clá­si­ca del Cuar­te­to Clif­ton, que in­ter­pre­tó a Beet­ho­ven, Schu­bert, Brahms, Men­dels­sohn, mú­si­ca fa­vo­ri­ta del es­cri­tor.

Pe­ro no fal­tó el to­que ca­ri­be­ño. A las 17:10 lle­gó el gru­po de va­lle­na­to co­lom­bia­no Gua­ta Pu­ri, que in­ter­pre­tó com­po­si­cio­nes en ho­nor al maes­tro de Ara­ca­ta­ca.

En la se­gun­da can­ción los pre­sen­tes co­men­za­ron a dar­le ale­gría al so­lem­ne ac­to de des­pe­di­da.

La pri­me­ra guar­dia la rea­li­zó la se­ño­ra Mer­ce­des Bar­cha, viu­da de Gar­cía Már­quez en com­pa­ñía de sus hi­jos Ro­dri­go y Gon­za­lo, el pre­si­den­te de Co­na­cul­ta, Ra­fael To­var y de Te­re­sa, y la di­rec­to­ra del IN­BA, Ma­ría Cris­ti­na Gar­cía Ze­pe­da.

Lue­go si­guie­ron otros fa­mi­lia­res, sus nie­tos, su cho­fer Ge­no­ve­vo; in­te­lec­tua­les co­mo Héc­tor Agui­lar Ca­mín, An­ge­les Mas­tre­ta, Ho­me­ro Arid­jis, el pe­rio­dis­ta Ja­co­bo Za­blu­dosky, Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do; a las 18:00 ho­ras lle­gó el je­fe de go­bier­no ca­pi­ta­li­no, Mi­guel An­gel Man­ce­ra, y va­rios se­na­do­res.

Los ad­mi­ra­do­res del es­cri­tor co­men­za­ron a lle­gar des­de las 10:00 ho­ras a las afue­ras de Be­llas Ar­tes con sus li­bros "Cien Años de So­le­dad", "El Co­ro­nel no Tie­ne Quién le Es­cri­ba", "Me­mo­rias de mis Pu­tas Tris­tes", en­tre otras, co­mo un ho­me­na­je al hom­bre que le dio a la Hu­ma­ni­dad tan­tas his­to­rias má­gi­cas.

A las 18:30 ho­ras nue­va­men­te la es­po­sa de Ga­bo, sus hi­jos Ro­dri­go Gon­za­lo y uno de sus nie­tos vol­vie­ron a mon­tar una guar­dia de ho­nor, lo que pro­vo­có aplau­sos in­ter­mi­na­bles.

La ur­na que con­te­nía las ce­ni­zas de Gar­cía Már­quez las re­ci­bió To­var y de Te­re­sa, las co­lo­có en la ba­se y lue­go se ador­nó con las ro­sas ama­ri­llas.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger