Pasaron 20 años y la tragedia aún pesa en la conciencia de ONU, admite Si­mon Adams

lunes, 7 de abril de 20140 comentarios


NA­CIO­NES UNI­DAS, N.Y., (OEM-EFE).- El ge­no­ci­dio de Ruan­da si­gue pe­san­do 20 años des­pués so­bre la con­cien­cia de la ONU, que ha ad­mi­ti­do re­pe­ti­da­men­te su fra­ca­so en la ges­tión de la tra­ge­dia y que ha ba­sa­do en esa trau­má­ti­ca ex­pe­rien­cia gran par­te de sus po­lí­ti­cas pos­te­rio­res.

Las al­re­de­dor de 800,000 víc­ti­mas que de­jó la ma­sa­cre es­tán con­si­de­ra­das de for­ma ca­si uná­ni­me co­mo una de las gran­des man­chas en la his­to­ria de las Na­cio­nes Uni­das y de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

"Por des­gra­cia, la ONU tie­ne un gran his­to­rial de fra­ca­sos en lo que res­pec­ta a pre­ve­nir ma­tan­zas y ge­no­ci­dios, des­de Cam­bo­ya en los años 70 a hoy en Sri Lan­ka o Si­ria. Pe­ro Ruan­da tie­ne un lu­gar es­pe­cial ahí... Es pro­ba­ble­men­te el ma­yor y más his­tó­ri­co fra­ca­so", ase­gu­ra el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro Glo­bal pa­ra la Res­pon­sa­bi­li­dad de Pro­te­ger (CGRP), Ade­más de por las di­men­sio­nes de la ma­tan­za, el re­cuer­do de Ruan­da due­le es­pe­cial­men­te por­que es­tá acep­ta­do de for­ma ge­ne­ra­li­za­da que la tra­ge­dia se pu­do evi­tar.

Me­ses an­tes que el con­flic­to es­ta­lla­se el 6 de abril de 1994 con el ase­si­na­to del Pre­si­den­te ruan­dés Ju­ve­nal Hab­ya­ri­ma­na, la ONU te­nía ya avi­sos cla­ros de la ex­plo­si­va si­tua­ción que se es­ta­ba ges­tan­do.

En ene­ro de 1994, el en­ton­ces co­man­dan­te de la mi­sión de la ONU en el país, el ge­ne­ral ca­na­dien­se Ro­meo Da­llai­re, re­mi­tió un fax a los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de las Na­cio­nes Uni­das tras des­cu­brir que ex­tre­mis­tas hu­tus es­ta­ban dis­tri­bu­yen­do ar­mas y or­ga­ni­zan­do el ex­ter­mi­nio de tut­sis y hu­tus mo­de­ra­dos.

Da­llai­re pro­po­nía uti­li­zar el con­tin­gen­te de más de 2,000 "cas­cos azu­les" des­ple­ga­dos so­bre el te­rre­no pa­ra fre­nar el re­par­to de ar­mas y pre­ve­nir las ma­tan­zas.

La res­pues­ta des­de la se­de de la ONU fue cla­ra: la mi­sión de­bía man­te­ner­se al mar­gen y li­mi­tar­se a cum­plir su man­da­to.

"Hu­bo una to­tal in­di­fe­ren­cia y fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca an­te el ge­no­ci­dio", re­cuer­da Adams, que tra­ba­jó en Ruan­da tras la tra­ge­dia.

Só­lo tres me­ses des­pués de la aler­ta de Da­llai­re, la vio­len­cia se de­sa­ta­ba cuan­do el avión del Pre­si­den­te Hab­ya­ri­ma­na era de­rri­ba­do.

Al día si­guien­te, diez "cas­cos azu­les" bel­gas que pro­te­gían a la Pri­me­ra Mi­nis­tra Agat­he Uwi­lin­gi­yi­ma­na fue­ron ase­si­na­dos jun­to con la di­ri­gen­te, lo que lle­vó a Bru­se­las a or­de­nar la re­ti­ra­da de su con­tin­gen­te.

La ma­tan­za que si­guió ter­mi­na­ría con la vi­da de en­tre me­dio y un mi­llón de per­so­nas en po­co más de tres me­ses, mu­chas de ellas ase­si­na­das a ma­che­ta­zos por mi­li­cias y otros ci­vi­les. To­do ello, an­te la inac­ción de la ONU.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger