Recuerdan genocidio en Ruanda

lunes, 7 de abril de 20140 comentarios


NAI­RO­BI, Ke­nia, (OEM-EFE).- Unas ocho­cien­tas mil per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en el ge­no­ci­dio de Ruan­da, en una de las pá­gi­nas más tris­tes de la His­to­ria, ocu­rri­da en ese mi­nús­cu­lo país de Afri­ca Cen­tral en­tre abril y ju­lio de 1994.

La ma­yo­ría de las víc­ti­mas fue­ron tut­sis, aun­que tam­bién fue­ron ex­ter­mi­na­dos hu­tus, la et­nia a la que per­te­ne­cían los au­to­res de la ma­tan­za, sol­da­dos del Ejér­ci­to y miem­bros de la mi­li­cia ex­tre­mis­ta "In­te­ra­ham­we" (los que ma­tan jun­tos).

El ma­yor ge­no­ci­dio re­gis­tra­do en el mun­do, se­gún la ONU, co­men­zó la no­che del 6 de abril de 1994, só­lo ho­ras des­pués que el Pre­si­den­te del país, Ju­ve­nal Hab­ya­ri­ma­na, mu­rie­ra, cuan­do fue al­can­za­do por dos mi­si­les el avión en el que se dis­po­nía a ate­rri­zar en el ae­ro­puer­to de Ki­ga­li.

Hab­ya­ri­ma­na, que ha­bía lle­ga­do al po­der en 1973 me­dian­te un gol­pe de Es­ta­do, per­te­ne­cía a la et­nia hu­tu, ma­yo­ri­ta­ria en el país, con un 85 por cien­to del to­tal de su po­bla­ción.

Los hu­tus atri­bu­ye­ron el mag­ni­ci­dio a los tut­sis del Fren­te Pa­trió­ti­co Ruan­dés (FPR), mo­vi­mien­to gue­rri­lle­ro con el que ha­bían li­bra­do una gue­rra ci­vil in­ter­mi­ten­te des­de 1990.

En cuan­to co­rrió la voz de que Hab­ya­ri­ma­na ha­bía muer­to, los hu­tus co­men­za­ron a ma­tar a tut­sis y miem­bros mo­de­ra­dos de su pro­pia et­nia: hom­bres, mu­je­res, ni­ños y an­cia­nos fue­ron ma­sa­cra­dos a ti­ros y ma­che­ta­zos.

Los vic­to­rio­sos tut­sis del FPR for­ma­ron un go­bier­no en Ki­ga­li e ins­ta­ron a los re­fu­gia­dos a re­gre­sar al país, pe­ro al mis­mo tiem­po pi­die­ron a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal la for­ma­ción de un tri­bu­nal pa­ra juz­gar a los hu­tus por ge­no­ci­dio.

El 8 de no­viem­bre de 1994, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU apro­bó el es­ta­tu­to del Tri­bu­nal Pe­nal In­ter­na­cio­nal pa­ra Ruan­da (TPIR) en­car­ga­do de in­ves­ti­gar el ge­no­ci­dio con 13 vo­tos fa­vo­ra­bles, la abs­ten­ción de Chi­na y el vo­to en con­tra de Ruan­da, que se opo­nía a que el tri­bu­nal pu­die­ra dic­tar pe­na de muer­te.

El 2 de sep­tiem­bre de 1998, el TPIR de­cla­ró cul­pa­ble de "ge­no­ci­dio" al exal­cal­de Jean Paul Aka­ye­su, en la pri­me­ra sen­ten­cia de es­te ti­po en la his­to­ria de la Hu­ma­ni­dad.

Por su par­te, el go­bier­no de Ruan­da pu­so en mar­cha un Tri­bu­nal Su­pre­mo com­pues­to por jue­ces na­cio­na­les en­car­ga­dos de pro­ce­sar a los más de 55,000 de­te­ni­dos has­ta en­ton­ces.

Cuan­do se cons­ti­tu­yó esa cor­te, el 17 de oc­tu­bre de 1995, el Pre­si­den­te Pas­teur Bi­zi­mun­gu pi­dió que se dis­tin­guie­ra en­tre quie­nes pla­ni­fi­ca­ron el ge­no­ci­dio, quie­nes pro­pa­ga­ron el odio y los que eje­cu­ta­ron las ór­de­nes, pues en­tre los de­te­ni­dos ha­bía ni­ños acu­sa­dos de ase­si­na­to.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger