Por: Noel F. Alvarado
Previo a la presentación de un punto de acuerdo donde se exhorta al Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos a respetar el acuerdo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Caso Avena, el senador Lavalle ofreció una conferencia de prensa.
En compañía de las senadoras: Marcela Guerra, Mariana Gómez del Campo, Luz María Beristain y Layda Sansores, hablaron sobre lo sucedido con los 54 mexicanos a quienes sus Derechos Consulares no se respetaron. Como invitado de honor, acompañó a la mesa, el Lic. Mario Flores Urbán, mexicano que logró cambiar su condena a pena de muerte y quien es uno de los defensores más aguerridos de los mexicanos sentenciados en Estados Unidos.
El senador Lavalle destacó el invaluable apoyo del Lic. Flores en la elaboración de este punto, para lograr que los Estados de la Unión Americana, acaten el fallo de la CIJ.
Mario Flores, habló de cómo el Gobernador de Illinois le conmutó la pena de muerte a él y a otros dos presos, Juan Caballero Hernández y Gabriel Solache Romero y narró su experiencia defendiendo connacionales.
Los senadores coincidieron en la importancia de impulsar este exhorto, ya que aún hay 49 mexicanos sentenciados, que podrían salvar su vida y lograr la conmutación de la pena si los Estados Unidos respetan el fallo de la CIJ.
Por último el senador Jorge Lavalle destacó "el respeto y cumplimiento que México da a los Tratados Internacionales que se hemos firmado", y condenó enérgicamente el nuevo desacato del gobierno de Estados Unidos, al programar la ejecución de Ramiro Hernández.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario