Ratifica tribunal el desafuero de diputada opositora

miércoles, 2 de abril de 20140 comentarios


CA­RA­CAS, Ve­ne­zue­la, (OEM-AP).- El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia ra­ti­fi­có el de­sa­fue­ro de la di­pu­ta­da opo­si­to­ra Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, que le fue re­ti­ra­do por la ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta en la Asam­blea Na­cio­nal des­pués de que la le­gis­la­do­ra de­nun­ció al go­bier­no ve­ne­zo­la­no en una se­sión de la OEA en Was­hing­ton.

La sen­ten­cia del má­xi­mo tri­bu­nal coin­ci­dió con una con­cen­tra­ción que or­ga­ni­zó la opo­si­ción hoy mar­tes en el es­te de la ca­pi­tal en apo­yo a Ma­cha­do, don­de tras un dis­cur­so la di­ri­gen­te tra­tó de asis­tir al Con­gre­so acom­pa­ña­da de al­gu­nos de sus co­le­gas. Pe­ro su pa­so fue im­pe­di­do por un gru­po de sim­pa­ti­zan­tes del go­bier­no.

La di­pu­ta­da -que pa­re­cía es­tar afec­ta­da por los ga­ses lan­za­dos pre­via­men­te cer­ca de la con­cen­tra­ción- fue em­pu­ja­da e in­sul­ta­da por des­co­no­ci­dos y po­co des­pués se mon­tó en una mo­to­ci­cle­ta y se ale­jó del lu­gar.

Va­rios mi­les de ma­ni­fes­tan­tes que por­ta­ban ban­de­ras ve­ne­zo­la­nas y go­rras con el tri­co­lor na­cio­nal, fue­ron re­pe­li­dos con ga­ses la­cri­mó­ge­nos cuan­do in­ten­ta­ron tras­pa­sar el cor­dón de cien­tos de po­li­cías na­cio­na­les pa­ra acom­pa­ñar­la, tras fi­na­li­zar su dis­cur­so. No hu­bo re­por­tes de he­ri­dos.

Mo­men­tos an­tes an­te la mul­ti­tud, Ma­cha­do re­cha­zó la ac­ción de los alia­dos del go­bier­no en el Le­gis­la­ti­vo de qui­tar­le los fue­ros y el dic­ta­men del má­xi­mo tri­bu­nal que con­fir­mó esa me­di­da.

"Hoy se dio un con­tun­den­te gol­pe de Es­ta­do a la cons­ti­tu­ción", di­jo Ma­cha­do en alu­sión al dic­ta­men del Tri­bu­nal Su­pre­mo, al que se­ña­ló de es­tar al ser­vi­cio del ofi­cia­lis­mo e in­te­gra­do por "ju­ris­tas del te­rror".

"Hay tres po­de­res con­fa­bu­la­dos", ase­ve­ró.

Ma­cha­do ca­ta­lo­gó su des­ti­tu­ción co­mo "un cri­men sin pre­ce­den­te a la so­be­ra­nía del pue­blo... no só­lo se ha des­trui­do la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la, se ha des­man­te­la­do la re­pú­bli­ca".

La di­pu­ta­da se pre­gun­tó en voz al­ta: "¿Por qué me quie­ren ca­llar? Por­que le tie­nen mie­do a la ver­dad y te­rror a es­te pue­blo en la ca­lle", y exi­gió la re­nun­cia de la Fis­cal Ge­ne­ral y la De­fen­so­ra del Pue­blo.

Di­ri­gién­do­se a los miem­bros de las fuer­zas ar­ma­das, los ex­hor­tó a "no acep­tar ór­de­nes in­cons­ti­tu­cio­na­les... su de­ber es la pro­tec­ción y de­fen­sa de ca­da uno de los ve­ne­zo­la­nos".

En su fa­llo de ayer lu­nes por la no­che, la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo sos­tu­vo que Ma­cha­do in­cu­rrió en una "ac­ti­vi­dad in­com­pa­ti­ble" con su fun­ción le­gis­la­ti­va an­te la "acep­ta­ción de una re­pre­sen­ta­ción al­ter­na de un país". En su pre­sen­ta­ción an­te la OEA, Ma­cha­do ocu­pó el asien­to de Pa­na­má.

Los ma­gis­tra­dos con­si­de­ra­ron que Ma­cha­do, al ha­blar en una se­sión de la OEA por so­li­ci­tud del em­ba­ja­dor de Pa­na­má, ejer­ció una "fun­ción di­plo­má­ti­ca" y de­ter­mi­na­ron que esa ac­ción "no só­lo va en des­me­dro de la fun­ción le­gis­la­ti­va pa­ra la cual fue pre­via­men­te elec­to o elec­ta, si­no en fran­ca con­tra­dic­ción con los de­be­res co­mo ve­ne­zo­la­na".

La opo­si­to­ra in­di­có la vís­pe­ra a The As­so­cia­ted Press en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca que de ha­cer­se efec­ti­va la pér­di­da de su di­pu­ta­ción se­gui­rá ha­cien­do su tra­ba­jo.

La ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta de la Asam­blea Na­cio­nal apro­bó la se­ma­na pa­sa­da una mo­ción de ur­gen­cia en la que se es­ta­ble­cía que Ma­cha­do ha­bía per­di­do en for­ma au­to­má­ti­ca su in­ves­ti­du­ra par­la­men­ta­ria al ejer­cer co­mo em­ba­ja­do­ra ac­ci­den­tal de Pa­na­má an­te el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA y que no ha­cía fal­ta cum­plir los re­qui­si­tos cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra alla­nar­le la in­mu­ni­dad.

El pre­si­den­te del Con­gre­so, el di­pu­ta­do ofi­cia­lis­ta Dios­da­do Ca­be­llo, jus­ti­fi­có la ac­ción con­tra Ma­cha­do ar­gu­men­tan­do que la cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que "los fun­cio­na­rios pú­bli­cos no po­drán acep­tar car­gos, ho­no­res o re­com­pen­sas de go­bier­nos ex­tran­je­ros sin la au­to­ri­za­ción de la Asam­blea Na­cio­nal".

La di­pu­ta­da opo­si­to­ra Di­no­rah Fi­gue­ra con­si­de­ró la sen­ten­cia con­tra Ma­cha­do una "ma­nio­bra del go­bier­no" pa­ra sa­car a los opo­si­to­res de la Asam­blea Na­cio­nal. El año pa­sa­do el ofi­cia­lis­mo ini­ció pro­ce­sos le­ga­les con­tra dos di­pu­ta­dos opo­si­to­res por su­pues­tos he­chos de co­rrup­ción, lo que le per­mi­tió sa­car­los del Con­gre­so y lo­grar los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra dar­le al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro una ley ha­bi­li­tan­te que le per­mi­te le­gis­lar has­ta no­viem­bre de es­te año por de­cre­to.

"Nos re­ser­va­re­mos las ac­cio­nes le­ga­les", di­jo Fi­gue­ra en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa al anun­ciar que la opo­si­ción ac­ti­va­rá una "agen­da de lu­cha in­ter­na­cio­nal" pa­ra dar a co­no­cer la "vul­ne­ra­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Par­la­men­to por par­te del ofi­cia­lis­mo".

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal ex­pre­só el mar­tes su preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la y di­jo en un co­mu­ni­ca­do que el país su­da­me­ri­ca­no en­fren­ta el ries­go de "una de las peo­res ame­na­zas al es­ta­do de de­re­cho de las úl­ti­mas dé­ca­das si las di­ver­sas fuer­zas po­lí­ti­cas no se com­pro­me­ten a res­pe­tar los de­re­chos hu­ma­nos com­ple­ta­men­te".

La or­ga­ni­za­ción re­co­no­ció que en el con­tex­to de las pro­tes­tas ca­lle­je­ras de fe­bre­ro y mar­zo en el país las fuer­zas de se­gu­ri­dad "han re­cu­rri­do al uso de fuer­za ex­ce­si­va, in­clu­yen­do ar­mas de fue­go, y has­ta han tor­tu­ra­do a ma­ni­fes­tan­tes".

El in­for­me tam­bién do­cu­men­tó abu­sos a los de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­dos por gru­pos a fa­vor del go­bier­no, ma­ni­fes­tan­tes e in­di­vi­duos no iden­ti­fi­ca­dos.

Ve­ne­zue­la se ha vis­to sa­cu­di­da des­de fe­bre­ro por pro­tes­tas de uni­ver­si­ta­rios y opo­si­to­res, esen­cial­men­te de cla­se me­dia, en con­tra de la des­bor­da­da in­fla­ción -que al­can­zó en fe­bre­ro una ta­sa anua­li­za­da de 57,3%-, el de­sa­bas­te­ci­mien­to y un al­to ín­di­ce de de­lin­cuen­cia.

Los vio­len­tos in­ci­den­tes re­gis­tra­dos en Ca­ra­cas y otras ciu­da­des han de­ja­do al me­nos 33 muer­tos, 559 he­ri­dos y más de 1.700 de­te­ni­dos de los cua­les 168 per­ma­ne­cen arres­ta­dos y su­je­tos a pro­ce­sos ju­di­cia­les.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger