Las y los integrantes de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS) se congratularon por el acuerdo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mediante el cual se formalizó la operación de dicha Red y coincidieron en unir esfuerzos para su difusión.
Con la encomienda de garantizar los principios de equidad, igualdad y no discriminación a la diversidad social, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), coordina y opera la RIADS; las dependencias del Gobierno local conforman la Red y los servidores públicos velan por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas sin importar la orientación o preferencia sexual e identidad o expresión de género.
En la consolidación de la Ciudad de México como una entidad que se distingue por la justicia social y el reconocimiento de la diversidad social, se deben respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), en un contexto de equidad y en materia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
Como quedó plasmado en la resolución por la cual se establecen los criterios que rigen la operación de la RIADS, publicada el pasado 10 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la DGIDS tendrá a su cargo el diseño de los lineamientos, mecanismos, instrumentos e indicadores para el seguimiento y vigilancia de los objetivos planteados por la Red.
La dependencia también elaborará programas con enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos, y realizará evaluaciones periódicas a los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal.
Adicionalmente, diseñará, elaborará y difundirá ampliamente material impreso y audiovisual sobre el tema del derecho a la igualdad y no discriminación, en sus diferentes manifestaciones en relación con la población LGBTTTI.
Como órgano honorario de evaluación, consulta, opinión y asesoría, se constituirá el Consejo de Apoyo de la RIADS del Distrito Federal, para lo cual se celebró la primera reunión preparatoria.
La presidencia del Consejo recaerá en la titular de la Sedeso; la secretaria técnica será la titular de la DGIDS y los integrantes serán las y los titulares de las Secretarías de Gobierno, Obras, Salud, Transporte, Seguridad Pública, Turismo, Cultura, Trabajo y Fomento al Empleo, Educación, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Procuraduría General de Justicia del DF, así como de las 16 delegaciones.
Como invitados permanentes estarán las y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y la Comisión de Derechos Humanos, además de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, tres representantes de las organizaciones sociales y tres investigadores especialistas.
Cabe mencionar que los criterios que dieron origen a la publicación de las reglas de operación de la Red son fruto de una reforma al reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.
Mediante dichas modificaciones se establece el diseño, promoción y ejecución de programas y acciones en materia de diversidad sexual que tengan por objetivo combatir y eliminar toda forma de discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género, en la Administración Pública del Distrito Federal.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario