Se complica reparar L-12

miércoles, 9 de abril de 20140 comentarios


Ar­tu­ro R. Pans­za

La si­tua­ción por la que atra­vie­sa la Lí­nea 12 del Me­tro no es de fá­cil so­lu­ción y, la re­ha­bi­li­ta­ción de la vía de 11 de las 20 es­ta­cio­nes de la mis­ma, po­dría ini­ciar en cin­co o seis se­ma­nas, una vez que la em­pre­sa fran­ce­sa TSO con­clu­ya el diag­nós­ti­co de los da­ños, sin des­car­tar que en su to­ta­li­dad co­mien­ce a ope­rar lue­go de seis me­ses de que arran­quen los tra­ba­jos que per­mi­tan co­rre­gir las fa­llas que po­nían en ries­go la in­te­gri­dad fí­si­ca de los usua­rios y que se de­tec­ta­ron des­de an­tes de su inau­gu­ra­ción, el 30 de oc­tu­bre de 2012.

Sos­tu­vo lo an­te­rior el di­rec­tor ge­ne­ral del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (STC) Me­tro, Joel Or­te­ga Cue­vas, quien an­te di­pu­ta­dos fe­de­ra­les acep­tó que por el mo­men­to no pue­de ha­ber un com­pro­mi­so de cuán­do po­dría es­tar lis­ta la de­no­mi­na­da Lí­nea Do­ra­da, pa­ra fun­cio­nar co­rrec­ta­men­te y que el tiem­po de los seis me­ses, es al­go que se cal­cu­la, pe­ro la fe­cha exac­ta le co­rres­pon­de dar­la a la Se­cre­ta­ría de Obras del go­bier­no ca­pi­ta­li­no, a la vez que ex­pu­so: "se ha pre­sen­ta­do un da­ño en vías, rue­das, así co­mo en dur­mien­tes y pie­zas de fi­ja­ción, en­tre otras".

No­ti­fi­có que en­tre agos­to y sep­tiem­bre de 2012, en tres oca­sio­nes el STC le­van­tó fe de he­chos an­te el no­ta­rio pú­bli­co, nú­me­ro 64, Luis Gon­za­lo Zer­me­ño Mae­da, por mo­vi­mien­tos ver­ti­ca­les atí­pi­cos, que se de­no­mi­nan bam­bo­leos. En es­te ca­so se dio fe de la si­tua­ción en 38 pun­tos o ca­de­na­mien­tos de la lí­nea.

En reu­nión de tra­ba­jo con los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión del Dis­tri­to Fe­de­ral de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, que pre­si­de la priís­ta Lau­ra Ba­rre­ra For­toul, el fun­cio­na­rio ca­pi­ta­li­no re­fi­rió que se bus­ca­rá que el con­sor­cio cons­truc­tor de esa lí­nea, con­for­ma­do por ICA, Als­tom y Car­so, se ha­ga car­go de la re­pa­ra­ción de las fa­llas, pa­ra lo cual se pre­vén di­ver­sas ac­cio­nes le­ga­les.

Asi­mis­mo, acla­ró: "te­ne­mos pri­sa por re­gre­sar el ser­vi­cio a los usua­rios, pe­ro no por las pri­sas ha­re­mos las co­sas mal he­chas: ya tu­vi­mos una amar­ga ex­pe­rien­cia en es­ta lí­nea, pre­fe­ri­mos me­jor que se ha­gan las co­sas en su tiem­po, con ce­le­ri­dad, con buen pa­so", al tiem­po que in­di­có la 12 es la úni­ca en don­de no se ha­bía in­vi­ta­do al Me­tro de Pa­rís pa­ra que rea­li­za­ra una ase­so­ría in­ter­na­cio­nal. 

Joel Or­te­ga no pro­por­cio­nó a los di­pu­ta­dos la ci­fra fi­nal de los re­cur­sos que se des­ti­na­ron a la cons­truc­ción de la lí­nea 12 y los que se re­que­ri­rán pa­ra su man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­cio­nes, al ar­gu­men­tar que el pre­su­pues­to de las obras no fue ejer­ci­do por el STC, si­no por el Pro­yec­to Me­tro del DF (PMDF).

Una vez que in­sis­tie­ra que la in­te­rrup­ción del ser­vi­cio de la Do­ra­da fue por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad de los usua­rios, "no po­día­mos ti­tu­bear un so­lo se­gun­do, por­que esa lí­nea no es­ta­ba ope­ran­do con se­gu­ri­dad", men­cio­nó que los tra­ba­jos de diag­nós­ti­co de los da­ños, ini­cia­ron ayer y po­drían du­rar cua­tro se­ma­nas.

Se­ña­ló que la lí­nea aún se en­cuen­tra en tiem­po de ga­ran­tías y, men­cio­nó que lo res­pon­sa­ble por par­te de las em­pre­sas cons­truc­to­ras se­ría el arre­glar los des­per­fec­tos, "no­tros es­ta­mos aten­tos y cal­cu­lan­do las ac­cio­nes de or­den ju­rí­di­co co­rres­pon­dien­te".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger