Arturo R. Pansza
La situación por la que atraviesa la Línea 12 del Metro no es de fácil solución y, la rehabilitación de la vía de 11 de las 20 estaciones de la misma, podría iniciar en cinco o seis semanas, una vez que la empresa francesa TSO concluya el diagnóstico de los daños, sin descartar que en su totalidad comience a operar luego de seis meses de que arranquen los trabajos que permitan corregir las fallas que ponían en riesgo la integridad física de los usuarios y que se detectaron desde antes de su inauguración, el 30 de octubre de 2012.
Sostuvo lo anterior el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, quien ante diputados federales aceptó que por el momento no puede haber un compromiso de cuándo podría estar lista la denominada Línea Dorada, para funcionar correctamente y que el tiempo de los seis meses, es algo que se calcula, pero la fecha exacta le corresponde darla a la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, a la vez que expuso: "se ha presentado un daño en vías, ruedas, así como en durmientes y piezas de fijación, entre otras".
Notificó que entre agosto y septiembre de 2012, en tres ocasiones el STC levantó fe de hechos ante el notario público, número 64, Luis Gonzalo Zermeño Maeda, por movimientos verticales atípicos, que se denominan bamboleos. En este caso se dio fe de la situación en 38 puntos o cadenamientos de la línea.
En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, que preside la priísta Laura Barrera Fortoul, el funcionario capitalino refirió que se buscará que el consorcio constructor de esa línea, conformado por ICA, Alstom y Carso, se haga cargo de la reparación de las fallas, para lo cual se prevén diversas acciones legales.
Asimismo, aclaró: "tenemos prisa por regresar el servicio a los usuarios, pero no por las prisas haremos las cosas mal hechas: ya tuvimos una amarga experiencia en esta línea, preferimos mejor que se hagan las cosas en su tiempo, con celeridad, con buen paso", al tiempo que indicó la 12 es la única en donde no se había invitado al Metro de París para que realizara una asesoría internacional.
Joel Ortega no proporcionó a los diputados la cifra final de los recursos que se destinaron a la construcción de la línea 12 y los que se requerirán para su mantenimiento y reparaciones, al argumentar que el presupuesto de las obras no fue ejercido por el STC, sino por el Proyecto Metro del DF (PMDF).
Una vez que insistiera que la interrupción del servicio de la Dorada fue por motivos de seguridad de los usuarios, "no podíamos titubear un solo segundo, porque esa línea no estaba operando con seguridad", mencionó que los trabajos de diagnóstico de los daños, iniciaron ayer y podrían durar cuatro semanas.
Señaló que la línea aún se encuentra en tiempo de garantías y, mencionó que lo responsable por parte de las empresas constructoras sería el arreglar los desperfectos, "notros estamos atentos y calculando las acciones de orden jurídico correspondiente".
La situación por la que atraviesa la Línea 12 del Metro no es de fácil solución y, la rehabilitación de la vía de 11 de las 20 estaciones de la misma, podría iniciar en cinco o seis semanas, una vez que la empresa francesa TSO concluya el diagnóstico de los daños, sin descartar que en su totalidad comience a operar luego de seis meses de que arranquen los trabajos que permitan corregir las fallas que ponían en riesgo la integridad física de los usuarios y que se detectaron desde antes de su inauguración, el 30 de octubre de 2012.
Sostuvo lo anterior el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, quien ante diputados federales aceptó que por el momento no puede haber un compromiso de cuándo podría estar lista la denominada Línea Dorada, para funcionar correctamente y que el tiempo de los seis meses, es algo que se calcula, pero la fecha exacta le corresponde darla a la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, a la vez que expuso: "se ha presentado un daño en vías, ruedas, así como en durmientes y piezas de fijación, entre otras".
Notificó que entre agosto y septiembre de 2012, en tres ocasiones el STC levantó fe de hechos ante el notario público, número 64, Luis Gonzalo Zermeño Maeda, por movimientos verticales atípicos, que se denominan bamboleos. En este caso se dio fe de la situación en 38 puntos o cadenamientos de la línea.
En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, que preside la priísta Laura Barrera Fortoul, el funcionario capitalino refirió que se buscará que el consorcio constructor de esa línea, conformado por ICA, Alstom y Carso, se haga cargo de la reparación de las fallas, para lo cual se prevén diversas acciones legales.
Asimismo, aclaró: "tenemos prisa por regresar el servicio a los usuarios, pero no por las prisas haremos las cosas mal hechas: ya tuvimos una amarga experiencia en esta línea, preferimos mejor que se hagan las cosas en su tiempo, con celeridad, con buen paso", al tiempo que indicó la 12 es la única en donde no se había invitado al Metro de París para que realizara una asesoría internacional.
Joel Ortega no proporcionó a los diputados la cifra final de los recursos que se destinaron a la construcción de la línea 12 y los que se requerirán para su mantenimiento y reparaciones, al argumentar que el presupuesto de las obras no fue ejercido por el STC, sino por el Proyecto Metro del DF (PMDF).
Una vez que insistiera que la interrupción del servicio de la Dorada fue por motivos de seguridad de los usuarios, "no podíamos titubear un solo segundo, porque esa línea no estaba operando con seguridad", mencionó que los trabajos de diagnóstico de los daños, iniciaron ayer y podrían durar cuatro semanas.
Señaló que la línea aún se encuentra en tiempo de garantías y, mencionó que lo responsable por parte de las empresas constructoras sería el arreglar los desperfectos, "notros estamos atentos y calculando las acciones de orden jurídico correspondiente".
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