iLos adoptó secta!

miércoles, 9 de abril de 20140 comentarios


Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas con­fir­ma­ron que in­te­gran­tes de una pe­que­ña y mis­te­rio­sa sec­ta evan­gé­li­ca ha­bían "adop­ta­do" a cer­ca de una de­ce­na de ni­ños que de­sa­pa­re­cie­ron de un al­ber­ge in­fan­til de la ciu­dad de Mé­xi­co en 2008.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) anun­ció ayer mar­tes que tres ni­ños más han apa­re­ci­do, con lo que au­men­tó a 12 el nú­me­ro de me­no­res re­cu­pe­ra­dos de un to­tal de 15 que de­sa­pa­re­cie­ron del al­ber­gue Ca­si­tas del Sur.

Un fun­cio­na­rio del go­bier­no fe­de­ral di­jo que los tres ni­ños re­cién iden­ti­fi­ca­dos se pre­sen­ta­ron por sí mis­mos la se­ma­na pa­sa­da en las ofi­ci­nas de la Pro­cu­ra­du­ría en el Es­ta­do de Pue­bla, no muy le­jos de la ca­pi­tal me­xi­ca­na. Se iden­ti­fi­ca­ron ellos mis­mos co­mo ni­ños que fue­ron sa­ca­dos del al­ber­gue, si bien dos de ellos aho­ra son ma­yo­res de edad.

Al igual que mu­chos de los otros me­no­res re­cu­pe­ra­dos, ha­bían si­do da­dos en adop­ción de ma­ne­ra ile­gal a in­te­gran­tes de la con­gre­ga­ción. Mu­chos de los jó­ve­nes han ma­ni­fes­ta­do su de­seo de ver a sus ver­da­de­ras fa­mi­lias, de acuer­do con el fun­cio­na­rio, quien di­jo que no te­nía au­to­ri­za­ción pa­ra ser iden­ti­fi­ca­do.

La PGR in­di­có que miem­bros de un gru­po re­li­gio­so co­no­ci­do co­mo la Igle­sia Cris­tia­na Res­tau­ra­da que ad­mi­nis­tra­ba el al­ber­gue en­tre­gó a los me­no­res a in­te­gran­tes de la con­gre­ga­ción pa­ra su crian­za.

El al­ber­gue ubi­ca­do en el sur de la ciu­dad de Mé­xi­co era usa­do por las au­to­ri­da­des de aten­ción al me­nor pa­ra dar ho­gar a ni­ños de fa­mi­lias di­suel­tas o cu­yos pa­dres eran in­ca­pa­ces tem­po­ral­men­te de brin­dar­les cui­da­dos.

Pa­ra cuan­do al­gu­nos de esos pa­dres so­li­ci­ta­ron el re­gre­so de sus hi­jos, és­tos ha­bían de­sa­pa­re­ci­do. La po­li­cía in­gre­só al al­ber­gue en 2008 y de­ce­nas de ni­ños fue­ron sa­ca­dos del lu­gar, pe­ro al­gu­nos que­da­ron en ca­li­dad de de­sa­pa­re­ci­dos. La Igle­sia ha ne­ga­do cual­quier im­pli­ca­ción en las de­sa­pa­ri­cio­nes, pe­ro no fue po­si­ble lo­ca­li­zar a sus lí­de­res ayer en bus­ca de co­men­ta­rios al res­pec­to.

No fue has­ta 2009 que la Pro­cu­ra­du­ría lo­ca­li­zó al pri­me­ro de los ni­ños de­sa­pa­re­ci­dos, que ha­bían si­do tras­la­da­dos a va­rios al­ber­gues ad­mi­nis­tra­dos por el gru­po en Mé­xi­co. (OEM-AP).

Ber­nar­do Ba­rran­co, ex­per­to en te­mas re­li­gio­sos, di­jo que la sec­ta se apro­ve­chó de la fal­ta de al­ber­gues ade­cua­dos del go­bier­no me­xi­ca­no pa­ra jó­ve­nes en si­tua­cio­nes de ries­go al ofre­cer ser­vi­cios ba­jo la apa­rien­cia de una la­bor fi­lan­tró­pi­ca.

"Las Ca­si­tas del Sur no eran más que una fa­cha­da de un pro­yec­to am­bi­cio­so de adoc­tri­na­mien­to... a ni­ños que es­ta­ban com­ple­ta­men­te vír­ge­nes, in­de­fen­sos, con una men­te en blan­co, con mu­cha in­ge­nui­dad y que creían en to­do lo que de­cía la sec­ta", sos­tu­vo Ba­rran­co.

Ba­rran­co re­cor­dó que, cuan­do las au­to­ri­da­des fi­nal­men­te irrum­pie­ron en el al­ber­gue, "los ni­ños no que­rían sa­lir, no que­rían ver la luz, no que­rían te­ner con­tac­to con las per­so­nas, por­que el mun­do era per­ver­so, era ma­lo, y les da­ba mie­do".

Pe­se a que se han he­cho va­rios arres­tos por el ca­so, ha ha­bi­do po­cas con­de­nas, y Mar­ga­ri­ta Gries­bach, abo­ga­da por la De­fen­sa de los De­re­chos de la In­fan­cia -que lle­gó a re­pre­sen­tar a la fa­mi­lia de uno de los me­no­res de­sa­pa­re­ci­dos- di­jo te­mer que po­co ha­ya cam­bia­do des­de que es­ta­lló el es­cán­da­lo.

"La res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des es muy pro­fun­da en es­te ca­so" por­que en oca­sio­nes con­fia­ron los ni­ños a gru­pos sin se­guir el pro­ce­di­mien­to le­gal ade­cua­do y sin re­vi­sar el al­ber­gue lo su­fi­cien­te, di­jo la abo­ga­da.

"Hoy por hoy, el per­so­nal y los pro­ce­di­mien­tos que de­ter­mi­nan el cui­da­do de los ni­ños en el al­ber­gue tem­po­ral de la Pro­cu­ra­du­ría si­guen ge­ne­ran­do las cir­cuns­tan­cias que ha­rían po­si­ble un nue­vo ca­so de Ca­si­tas del Sur", la­men­tó Gries­bach.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger