"El ABC de los Indicadores de Violencia Familiar" se suma a los compromisos adquiridos con Naciones Unidas -a través de UNICEF- en la iniciativa "10 por la Infancia", es resultado del trabajo conjunto entre el TSJDF y PGJDF y apunta a la capacitación y formación de cuadros especializados en el tema de violencia familiar, busca avanzar en el trabajo ético de los servidores públicos encargados de la promoción, el respeto y el fortalecimiento de los derechos humanos.
En el Auditorio "María Lavalle Urbina" del TSJDF, donde fue acompañado por Edgar Elías Azar, presidente de este órgano colegiado y el titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, comentó que "ya sea en el ámbito de la procuración o en el ámbito de la impartición de la justicia, se busca visibilizar, encontrar los canales de detección, los canales efectivos de actuación, los instrumentos, las capacidades y todo lo que se tiene que ir perfeccionando en el tema de la violencia familiar".
El mandatario capitalino sostuvo que el documento hoy publicado muestra los indicadores que permiten hacer un diagnóstico preciso sobre el fenómeno de la violencia en el núcleo familiar, a fin de visibilizarlo y trabajar en su prevención y respuesta inmediata.
Asimismo -destacó-, sienta las bases para avanzar en el modelo de actuación de la administración pública "porque lo que no se mide, no se puede evaluar" y, en ese sentido, reiteró que desde su Gobierno "no se van a dejar de agotar todas las capacidades y posibilidades para cuidar la sonrisa de los niños y las niñas, pues no hay nada más valioso que su inocencia".
El Ejecutivo local explicó que a la estrategia de protección a la niñez local, su administración ha contribuido con la promulgación de la Ley de 0 a 6 años que atiende de manera integral el bienestar de las y los menores al cuidar su salud, educación, su derecho a vivir en un entorno libre de violencia y en un ambiente feliz.
Al respecto, Edgar Elías Azar subrayó que atentar contra la familia es hacerlo contra los pilares de la sociedad, por lo que en la ciudad de los derechos y las libertades como es la CDMX, se trabaja de manera coordinada para ubicar los indicadores de las violencias y evaluarlos, a fin de generar las acciones necesarias que permitan su erradicación.
En tanto, Fernando Ríos Garza coincidió en que con "El ABC de los Indicadores de Violencia Familiar", la toma de decisiones desde el servicio público tendrá más y mejores bases, pues se parte de un diagnóstico preciso para combatir a la violencia desde cualquiera de sus formas.
En su oportunidad, Alison Sutton, oficial de Protección a la Infancia UNICEF-México enfatizó la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno en la protección de los menores para prevenir y responder a la violencia familiar, sin vulnerar los derechos de las y los niños. El desafío, expuso, es fortalecer a la familia como entorno natural de los pequeños y estar pendientes de detectar violencia en sus hogares.
Al acto asistió, la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario