El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, advirtió que aproximadamente 30 por ciento de alumnos de bachillerato ha ejercido violencia en los últimos 12 meses, la mayoría de forma verbal o psicológica.
Al inaugurar el seminario El Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en los Estudiantes de nivel medio superior, también refirió que 73 por ciento de los jóvenes con conductas violentas han sido víctimas de agresiones en sus casas.
Contrario a lo que se puede pensar, lo cierto es que la violencia se ha reducido en los planteles de bachillerato en los últimos años. La cifra de los que sufrieron algún episodio se redujo 15 por ciento entre 2011 y 2013, y los que la sufrieron de manera recurrente, en 11 por ciento.
"Eso no quiere decir que esté resuelto el problema, pero es claro que ha habido un avance significativo, sobre todo porque ya hay mucho más atención de la sociedad en este momento", comentó.
Tuirán Gutiérrez advirtió que de todas, la violencia física es la que urge combatir primero: "aquellos jóvenes violentados tienen 30 por ciento más de probabilidad de ausentarse de la escuela, de dejar de ir por un tiempo y eventualmente de abandonarla".
En la inauguración del seminario, donde estuvo acompañado por la coordinadora sectorial de Participación y Promoción Social, Paula Villaseñor, sostuvo: "la escuela no es más que una extensión de los problemas que están ocurriendo en muchos otros ámbitos".
Por ello, expuso, debemos ver a la escuela más como la solución a muchos de estos problemas. "Es claro que ahí no se origina, aunque la padece y de ahí que tiene importancia que desarrollemos una alianza entre la familia, la escuela y la sociedad para enfrentar estos problemas".
Se trata, abundó, de que maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas contribuyan a consolidar un nuevo espacio de convivencia en donde la educación por la paz, tolerancia y otros valores esenciales sean recuperados y reconstituidos.
Inquirido sobre si este tipo de habilidades -que contribuyen a que las personas encuentren satisfacción en sus vidas, pero también a evitar una amplia variedad de conductas de riesgo que con frecuencia afectan a los jóvenes, entre las cuales el acoso escolar y la violencia en sus diferentes formas, no es mejor enseñarlas de pequeño, expuso:
"Lo que dice la teoría es que buena parte de las habilidades se forman en la infancia temprana y algunas de ellas se anclan mejor cuando los jóvenes ya han alcanzado cierto grado de madurez", mencionó.
Para desarrollar en los jóvenes estas habilidades se diseñan tareas diversas. En el ámbito de la formación docente habrá por lo menos 11,000 docentes de todo el país que serán capaces de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales a partir del próximo ciclo escolar.
Además, se capacitará a 2,500 directores de planteles públicos a partir de junio, a fin de consolidar su liderazgo y lograr una gestión más eficiente con miras a mejorar el ambiente escolar. (Notimex).
Al inaugurar el seminario El Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en los Estudiantes de nivel medio superior, también refirió que 73 por ciento de los jóvenes con conductas violentas han sido víctimas de agresiones en sus casas.
Contrario a lo que se puede pensar, lo cierto es que la violencia se ha reducido en los planteles de bachillerato en los últimos años. La cifra de los que sufrieron algún episodio se redujo 15 por ciento entre 2011 y 2013, y los que la sufrieron de manera recurrente, en 11 por ciento.
Por ello, expuso, debemos ver a la escuela más como la solución a muchos de estos problemas. "Es claro que ahí no se origina, aunque la padece y de ahí que tiene importancia que desarrollemos una alianza entre la familia, la escuela y la sociedad para enfrentar estos problemas".
Se trata, abundó, de que maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas contribuyan a consolidar un nuevo espacio de convivencia en donde la educación por la paz, tolerancia y otros valores esenciales sean recuperados y reconstituidos.
Inquirido sobre si este tipo de habilidades -que contribuyen a que las personas encuentren satisfacción en sus vidas, pero también a evitar una amplia variedad de conductas de riesgo que con frecuencia afectan a los jóvenes, entre las cuales el acoso escolar y la violencia en sus diferentes formas, no es mejor enseñarlas de pequeño, expuso:
"Lo que dice la teoría es que buena parte de las habilidades se forman en la infancia temprana y algunas de ellas se anclan mejor cuando los jóvenes ya han alcanzado cierto grado de madurez", mencionó.
Además, se capacitará a 2,500 directores de planteles públicos a partir de junio, a fin de consolidar su liderazgo y lograr una gestión más eficiente con miras a mejorar el ambiente escolar. (Notimex).
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