Castiga Vaticano por abuso sexual a cura mexicano

miércoles, 28 de mayo de 20140 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Va­ti­ca­no con­fir­mó hoy que or­de­nó apli­car una san­ción con­tra el sa­cer­do­te me­xi­ca­no Eduar­do Cór­do­va, acu­sa­do de abu­sos se­xua­les con­tra me­no­res en la ar­qui­dió­ce­sis del Es­ta­do me­xi­ca­no de San Luis Po­to­sí.

Sin em­bar­go, la se­de ca­tó­li­ca acla­ró que se tra­ta de una "me­di­da cau­te­lar" con­tra Cór­do­va, ya que su jui­cio ecle­siás­ti­co aún no ha con­clui­do.

Fuen­tes del Va­ti­ca­no re­ve­la­ron que la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe pi­dió al ar­zo­bis­po de la Ar­qui­dió­ce­sis de San Luis Po­to­sí, Je­sús Car­los Ca­bre­ro Ro­me­ro, li­mi­tar el mi­nis­te­rio sa­cer­do­tal de Cór­do­va, quien es­tá sien­do so­me­ti­do a un pro­ce­so.

Los tri­bu­na­les va­ti­ca­nos ya ha­bían es­tu­dia­do el ca­so de ese pres­bí­te­ro en 1998, co­mo con­se­cuen­cia de una de­nun­cia, pe­ro tras la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da en San Luis Po­to­sí, se ha­bía de­ses­ti­ma­do por fal­ta de mé­ri­tos.

El ex­pe­dien­te del ca­so de Cór­do­va que­dó en sus­pen­so, de­bi­do a que na­die ape­ló o in­ter­pu­so re­cur­so al­gu­no.

No obs­tan­te, el año pa­sa­do se rei­ni­ció el pro­ce­so a cau­sa de una nue­va de­nun­cia con­tra Cór­do­va (re­la­cio­na­da con el mis­mo ca­so) y el aná­li­sis de la mis­ma lle­vó a la apli­ca­ción de la me­di­da cau­te­lar co­mu­ni­ca­da por la Ar­qui­dió­ce­sis de San Luis Po­to­sí.

La me­di­da cau­te­lar fue apli­ca­da por­que las prue­bas apor­ta­das por los de­nun­cian­tes tie­nen im­por­tan­tes ni­ve­les de ve­ro­si­mi­li­tud, in­di­ca­ron las fuen­tes.

El Va­ti­ca­no sue­le de­jar en ma­nos de los obis­pos de ca­da país la co­mu­ni­ca­ción pú­bli­ca de san­cio­nes o me­di­das apli­ca­das con­tra sa­cer­do­tes acu­sa­dos de abu­so, co­mo ocu­rrió con los ca­sos de Fer­nan­do Ka­ra­di­ma en Chi­le o Ni­co­lás Agui­lar, en Mé­xi­co.

Por esa ra­zón, la sa­la de pren­sa del Va­ti­ca­no no emi­tió co­mu­ni­ca­do ofi­cial al­gu­no. To­dos los pro­ce­sos de "de­lic­ta gra­vio­ra" (de­li­tos gra­ves de los sa­cer­do­tes) son ma­ne­ja­dos con el má­xi­mo her­me­tis­mo y es­tán siem­pre vin­cu­la­dos al se­cre­to pro­fe­sio­nal.

En el ca­so de Cór­do­va, los tri­bu­na­les pa­pa­les só­lo han es­tu­dia­do un se­ña­la­mien­to y no 100, co­mo tras­cen­dió en la pren­sa me­xi­ca­na.

Las fuen­tes con­sul­ta­das ase­gu­ra­ron que el ar­zo­bis­po Ca­bre­ro Ro­me­ro res­pon­dió a las di­rec­ti­vas del Va­ti­ca­no en tiem­po y for­ma, se­gún las prue­bas a dis­po­si­ción.

En­tre otras co­sas, la Ar­qui­dió­ce­sis de San Luis Po­to­sí ex­pre­só aper­tu­ra pa­ra co­la­bo­rar con la jus­ti­cia ci­vil en la in­ves­ti­ga­ción, co­mo lo re­co­mien­dan di­ver­sas lí­neas de la guía de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger