Inician conclusiones sobre fallas en Linea 12 del Metro

miércoles, 7 de mayo de 20140 comentarios

Pedro Montes de Oca

Al iniciar la tercera y última comparecencia de los representantes de las empresas constructoras, supervisoras, consorcios, asesores y especialistas sobre las fallas en la Línea 12 del Metro, el presidente de la Comisión Especial Investigadora, Jorge Gaviño,  anunció que al término de esta reunión técnica, procederán  a dictaminar para dar paso a las conclusiones que entregarán a finales del mes mayo al pleno de la ALDF.

En sus argumentos, El representante del Proyecto Metro del Distrito Federal, Sotero Silva, dijo que en el manual de mantenimiento, establece que el contratista tiene la  obligación de corregir las imperfecciones detectadas en las vías en todos sus aspectos.

En tanto que el representante Consorcio Constructor- ICA-Carso-Alstom-, Ricardo Moscoso Morán, dijo que el responsable de rectificar los avances en apego a las normas  fue IPISA mientras que CONIISA fue responsable de la supervisión y aprobación electromecánica de la obra de  la Línea 12 del Metro.

Moscoso Morán reveló que en el mes de septiembre del 2013 se notificaron en varias ocasiones derivados de las vibraciones de los trenes de la Línea "Dorada", por lo que a la fecha se han cambiado alrededor de 10 mil 400 placas fijas, 350 tornillos para contra riel, 60 fijaciones de riel, 51 durmientes, 17 cojinetes aparatos de dilatación 48 tornillos de fijación de cojinetes.

Asimismo se cambiaron  900 metros de rieles de las curvas 11 y 12, además de actividades extraordinarias de desmerilado de acuerdo a las recomendaciones que presentó de la empresa ILF en su dictamen, se renivelaron algunas curvas  como la  11, 12, 13, 15, 16, 22, 27 y 28, entre otras, mismas que fueron verificadas en su momento por el Proyecto Metro y el STC.

Enrique Horcasitas,  ex director del Proyecto Metro, dijo que el organismo  a su cargo no tiene facultades para supervisar los trabajos de la Línea 12 de la Línea "Dorada", por lo que se llego a un acuerdo firmado de coordinación con el consorcio constructor y el STC  formalizado el 30 de octubre del 2012, fecha en que inicio sus operaciones la nueva Línea 12 del Metro, con el objeto de de superar los niveles de eficiencia en las tareas de control, revisión, supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones a cargo de contratista en materia de mantenimiento durante el periodo de garantía relativo al equipo y sistemas electromecánicos.

Dijo que el acuerdo de coordinación, se contempla que la empresa contratista tendría la prestación de mantenimiento sin costo alguno al STC ni costo adicional al Gobierno del Distrito Federal e incluyó el suministro de los equipos, herramientas, materiales, refacciones, mano de obra y lo que se requiriera.

Sobre el mismo tema, el Subdirector General de Operación del STC, Oscar Díaz González Palomas, dijo que efectivamente en ese acuerdo que se firmo con el consorcio constructor- ICA, Carso-Alstom- el Sistema de Transporte Colectivo coadyuvó en la supervisión de mantenimiento, sin tener la personalidad jurídica del contrato, por lo que el Metro no participó en alguna bitácora de supervisión, tampoco en autorización de estimaciones.

El ex director del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández, dijo que firmaron  el convenio de colaboración, porque se necesitaba operar la Línea 12 del Metro, mantener un control de la seguridad al interior durante los trabajos de mantenimiento de esas empresas.
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