En la reunión el también secretario técnico del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, aseguró que la procuraduría capitalina capacita a los operadores de este nuevo sistema penal, como son Ministerios Público, peritos y Policías de Investigación, entre otros.
Asimismo, refrendó el compromiso del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera, para que la primera etapa de implementación del Nuevo Sistema Penal entre en vigor el primer minuto de 2015, para atender delitos culposos y aquellos que se persigan por querella. Al mismo tiempo, dijo, se trabaja en la creación de la infraestructura de lo que serán las Salas de Mediación.
Ante representantes de organizaciones civiles y gubernamentales del ámbito federal y local, Olea Valencia mencionó que la segunda etapa de este nuevo sistema entrará en vigor en la capital del país el 16 de junio del mismo año para atender delitos no graves y, a partir de 16 e junio de 2016 se aplicará en todos los delitos vigentes en el Distrito Federal.
Destacó la estrecha coordinación entre autoridades capitalinas y federales así como el trabajo que realizan los integrantes de las instancias que conforman el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México.
Olea Valencia mencionó que una vez que entre en vigor, la procuraduría capitalina contará con19 unidades de mediación, 40 módulos de atención oportuna y un sistema de integración de la carpeta de investigación.
Precisó que se necesitarán 50 juzgados de mediación, 40 nuevos jueces de control y 10 de juicio oral.
Durante el encuentro participaron representantes de las organizaciones civiles Renace, México SOS, INCYDE, entre otras, así como integrantes de la CETEC y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario