Alejandro Colón, Enviado
Al inaugurar los trabajos de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Mandatario indicó que dichas reformas promueven políticas tributarias en favor del medio ambiente, generación de energías limpias, así como la creación de organismos que promuevan la responsabilidad global con el ambiente.
En materia de electricidad, el titular del Ejecutivo Federal dijo que se establecen certificados de energías limpias que incentivarán la adopción de fuentes renovables y tecnologías limpias a un menor costo.
"La meta es que México genere al menos una cuarta parte de su electricidad con energías limpias", ofreció.
Igualmente, destacó, se facilitará la interconexión y transmisión "sin demoras ni sobrecostos para los productores de energía limpias". Con este mismo propósito adelantó que "se expandirán las redes de transmisión hacia las zonas de mayor potencial geotérmico, eólico o solar".
En materia de hidrocarburos, indicó que se prevé incrementar la producción de gas natural, lo que permitirá acelerar la sustitución del combustóleo y diesel en distintos procesos industriales.
En el sector transporte, el Presidente puntualizó que habrá mayor disponibilidad de gas natural y combustibles de mayor calidad, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y precusores del cambio climático.
Además, abundó, se prevé la creación de la agencia nacional de seguridad industrial y de protección del medio ambiente del sector de hidrocarburos para prevenir el riesgo de accidentes en instalaciones o afectaciones al medio ambiente a consecuencia de la actividad petrolera que habrá de desarrollarse en nuestro país.
"La Reforma Energética sienta las bases para transitar hacia la generación de energía más baja en carbón", ponderó.
Peña Nieto manifestó que la Reforma Energética protegerá el medio ambiente y fomentará al desarrollo de energías limpias.
Recordó que se incorporó en la Constitución el criterio de sustentabilidad, "esto significa que en el aprovechamiento de nuestros recursos productivos se promoverá su conservación y el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos".
El Jefe del Ejecutivo reiteró que en materia energética se garantiza la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo.
Además, insistió en que "esta reforma asegurará el mayor abasto de los energéticos que requiere el crecimiento del país, al permitir la libre concurrencia y competencia entre empresas productivas del Estado y particulares en todas las actividades del sector habrá mayor disponibilidad de energéticos".
Lo anterior, aseguró, permitirá reducir los costos y en consecuencia elevará la competitividad de nuestra economía.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario