Noel F. Alvarado.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordó con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, reforzar y concluir el Túnel Emisor Oriente y entubar el Río de Los Remedios. Expresó que si no se hubiera inaugurado la primera etapa del Emisor Oriente, se hubieran registrado inundaciones lamentables hasta la delegación Iztacalco.
En conferencia, el Jefe del Ejecutivo de la Ciudad de México, explicó que durante la reunión que sostuvo con el titular de la Segob, se acordó realizar "una tarea fundamental, sustancial, que va a consistir en concluir el Túnel Emisor Oriente. La otra será poder entubar Río de los Remedios, es decir, tener todo este tramo perfectamente entubado y nos hablaron que están trabajando, obviamente en proyectos ejecutivos y en una serie de elementos documentales para poder conocer ya a detalle de todo lo que se a hacer".
Agregó que ello será parte de la infraestructura para la Ciudad de México principalmente para la parte de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, en la que se realizará una inversión de más de dos mil millones de pesos y será con un ritmo de mucho más soporte económico por parte de la federación para terminar tanto el Túnel Emisor Oriente como para los diferentes proyectos tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.
Y, abundo: "me parece que va a ser una acción muy importante, de ésta empezaremos a ver ya obras, resultados y además puesta en marcha de proyectos sustanciales en el 2015; se están trabajando los proyectos. He designado a Ramón Aguirre Díaz, nuestro encargado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que él de continuidad y asimismo cada una de las entidades pues ha colocado a alguien para estar en contacto con esto".
Estas obras, fueron calificadas por el jefe de gobierno, como un reforzamiento sin precedente para toda esa zona de la Ciudad de México en materia de drenaje.
Mancera Espinosa, dijo que el Túnel Emisor Oriente ha sido un proyecto, que ha cambiado por diversas circunstancias de costos y de tiempos, "pero lo cierto es que fuimos a inaugurar la primera etapa, ya en esta administración y que gracias a que está funcionando esa primera etapa, no tuvimos una inundación en la Ciudad de México, porque ese gran Túnel, estuvo a su capacidad, no quiero decir que más allá de su capacidad o que estuvo presionado por la capacidad misma que tiene, pero sí estuvo ocupado por toda capacidad que despliega, ya se podrán imaginar la cantidad de agua que estaba circulando ahí.
"La zona de Xochimilco tradicionalmente tenía inundaciones, de hecho había colonias que ya esperaban la temporada de lluvias y sabían que se iban a inundar, al haber puesto en funcionamiento la estación en Muyuguarda, tuvimos un avance sustancial, no hemos tenido ningún problema de aquel lado. Las lluvias han sido las más importantes -diría yo- en la historia de la ciudad en cuanto a caída de lluvia", agregó Mancera Espinosa.
Y, subrayó: "lo que tenemos que seguir haciendo es reforzar todas estas tareas de drenaje, como ustedes saben la Ciudad de México en el subsuelo tiene hundimientos diferenciados, estos hundimientos diferenciados van afectando la pendiente de los sistemas de desagüe y debemos trabajar para su reparación y para los nuevos sistemas -que eso es parte de lo que me preguntaba Alejandro-, eso es lo que queremos buscar, las líneas alternas, conocer los niveles de las próximas lluvias, estar monitoreando y preparando".
Publicar un comentario