Noel F. Alvarado.
Con el propósito de promover la toma de conciencia sobre la importancia del suicidio como causa de muerte y la prevención como estrategia que involucre a la familia y la comunidad, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer su Plan de Prevención de Suicidios "Lo mejor de la vida eres tú".
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF) presentaron la estrategia que va dirigida a niños, niñas, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, jóvenes, adultos mayores, población socialmente vulnerable, en situación de calle con alguna adicción, rural, urbana e indígena.
La titular de la Sedeso DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el director general del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, firmaron un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav, y la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos-México, Ángela Beatriz Martínez González, para proveer asistencia inmediata a las personas que lo requieran y ofrecer un seguimiento responsable, cercano y sistemático.
En el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco-Muyuguarda, Rosa Icela dijo que el suicidio es un tema tabú en nuestra sociedad, pero quienes han vivido la experiencia de un comportamiento suicida o quienes conviven con alguien en esta situación, muchas veces prefieren callar, ocultarla y no pedir ayuda profesional, cuando lo que se requiere es hacerla visible y generar mecanismos para que la información especializada sobre el tema se socialice y se prevengan estas conductas.
En su oportunidad, Gamaliel Martínez Pacheco señaló que "el ambiente familiar agresivo, presencia de alcoholismo o drogadicción, resultan decisivos en la formación de pensamientos e ideas suicidas y en que se lleven a cabo, aunque sea como un mero intento que no se concrete".
El plan de prevención contempla medidas de apoyo psicológico, social e institucional para que la población en mayor riesgo de enfrentar este problema, como adolescentes, jóvenes, mujeres y personas mayores estén en mejores condiciones de afrontar una crisis que ponga en riesgo su integridad.
Se trabajará en cinco delegaciones -Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc-, donde personal de la Sedeso DF realizará jornadas informativas.
Asimismo, en los Centros de Desarrollo Comunitario de cada una de esas demarcaciones, se contará con psicólogos capacitados en el tema, a fin de que valoren los casos que lleguen y los canalicen a los Centros de Salud o al Instituto Nacional de Psiquiatría, según consideren.
A la fecha han sido capacitados 134 servidores públicos del DIF-DF, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y la Subsecretaría de Participación Ciudadana; así como 45 personas del Consejo Ciudadano, organismo que recibirá las llamadas, dará contención en crisis y canalizará casos.
En tanto, Ángela Beatriz Martínez comentó que a nivel nacional no existe un programa como éste, que establece un conjunto de acciones de prevención, detección, intervención y posvención para las personas que se encuentran en situación de riesgo suicida con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional y con la participación comunitaria.
En la conferencia estuvieron presentes la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera; el director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF-DF, César Iván Escalante Ruiz; y la directora de Apoyo a Niñez en Circunstancias Difíciles, Paola Becerra Silva.
Publicar un comentario