Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hace un llamado a las personas que han recibido un diagnóstico positivo al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) a dar continuidad a su tratamiento y a quienes carezcan de seguridad social en la CDMX a hacer uso del modelo desarrollado para brindar atención de consulta externa en la Clínica Especializada Condesa, la unidad de atención ambulatoria gratuita que más pacientes atiende en el continente americano.
La Clínica Especializada Condesa de la Sedesa, a cargo de Armando Ahued Ortega, muestra tasas de éxito en control de pacientes en retención similares a las del Centro de Excelencia en VIH/Sida de British Columbia.
El exhorto que lanza la Sedesa busca evitar retraso o interrupción del tratamiento, porque es más complicado y oneroso tratar pacientes en etapas agudas de la enfermedad. La calidad de vida va ligada a la detección y al tratamiento oportuno.
Bajo este contexto, la coordinadora del Programa de VIH/SIDA en la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez, señaló que en la modalidad de consulta externa la Clínica Especializada Condesa destaca por el modelo que desarrolla.
Recalcó que es el único servicio de detección en el país que incluye la confirmación del VIH, así como la condición inmunológica, es decir, qué tan afectadas están las defensas y la carga viral (cómo se está comportando el virus en el organismo), además de detección de sífilis, hepatitis B y C.
Actualmente, la Clínica Condesa atiende a poco más de nueve mil pacientes que viven con VIH y alrededor de mil 700 personas que cada mes acuden a realizarse la prueba de detección del virus.
Del mismo modo, esta Clínica –con 13 años de funcionamiento— es la institución cuyo laboratorio entrega resultados de las pruebas de detección en el menor tiempo, comparada con instituciones de salud pública y laboratorios privados en la capital, además de que esta intervención se realiza con asistencia en consejería y acompañamiento para los usuarios.
Las personas que acuden a esta Clínica obtienen el resultado de VIH desde el primer día, los confirmatorios y el resto en cinco días. Andrea González especificó que todos los servicios son gratuitos y que se tiene vínculo con hospitales de primer, segundo y tercer nivel para la referencia de los pacientes que requieran ser atendidos en la Red de Hospitales del DF y en instituciones de salud pública federales tanto en la ciudad como en otras entidades.
La Clínica Especializada Condesa atiende varios grupos poblacionales claves para el control de la epidemia: hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres transgénero y mujeres que son parejas de hombres con VIH (particularmente los que se ubican en grupos vulnerables o alto nivel de riesgo), sean positivos o negativos al virus.
A las poblaciones antes mencionadas se suman las 190 personas con VIH atendidas en centros penitenciarios, centros de atención a adicciones y otros proyectos efectuados por un equipo de campo de la Clínica; "Se trata – reiteró la coordinadora— de un modelo muy exitoso porque se logra tener muy buenos estándares de atención, y también de calidad de servicios".
Otra de las características de la Clínica Especializada Condesa es que ofrece servicios de salud mental a sus usuarios, que desarrolla un programa para víctimas de violencia sexual por el cual atiende hasta mil personas al año y que además brinda un servicio de prevención permanente en los sectores clave, que permanecen negativos a la infección.
El director Médico de la Clínica Especializada Condesa, Jesús Casillas Rodríguez, precisó que en esta unidad quienes acuden son vistos desde el inicio por un especialista. Mencionó que la clínica por eso ha constituido un prototipo para otras clínicas de VIH en el país.
"Tomando modelos exitosos fragmentados –abundó— lo que hicimos fue unificarlo en un modelo para la CDMX, que de hecho también es parte de diferentes modelos, por ejemplo, del Centro de Excelencia en VIH/SIDA de British Columbia, que es donde estamos a la par. Ese es el estándar que esperamos tener y lo hemos conseguido en el sentido de que nuestras tasas de éxito en control de pacientes en retención son muy similares de acuerdo a ambos contextos".
Al respecto, el encargado de Vinculación e Integración Comunitaria del Programa de VIH/SIDA en la Ciudad de México, Luis Manuel Arellano, manifestó que en la CDMX se ubica aproximadamente el 20 por ciento de los casos de todo el país.
Ante ello, reiteró que actualmente la ciudad cuenta con un modelo de atención que centra sus intervenciones en la población más afectada, con una visión de inclusión y respeto a sus derechos humanos y comunitarios, lo cual la hace competitiva a nivel mundial.
Publicar un comentario