Noel F. Alvarado.
Como parte de la política de acompañamiento y apoyo que tiene el Gobierno de la Ciudad con las mujeres víctimas de maltrato, la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, entregó 305 tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar, con lo cual suman mil 276 beneficiarias en lo que va de este año.
En el Cine Venustiano Carranza la servidora pública comentó que éste es un programa noble del Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, que apoya a las mujeres de la ciudad de México que se encuentran en una situación delicada de violencia en el hogar.
Acompañada del jefe delegacional en Venustiano Carranza, comentó que se requiere un cambio cultural que permita generar relaciones libres de violencia, tanto al interior del hogar como fuera de él: "generar conciencia, sobre todo desde la infancia, de que la violencia es un lastre para la construcción de una sociedad más democrática, justa e incluyente".
Dijo que el Gobierno de la Ciudad seguirá promoviendo la cultura de la paz y la no violencia y generando acciones para prevenir la violencia familiar en todas sus manifestaciones.
En la actualidad, agregó, en la Ciudad de México la violencia familiar está tipificada como un delito y es considerada como causal de divorcio y de limitación para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos.
Para atender esta problemática, el Gobierno de la Ciudad cuenta con diversos programas sociales, entre ellos el Seguro Contra la Violencia Familiar, que proporciona una base económica a las mujeres que se encuentran en una situación grave, a fin de que puedan iniciar una vida independiente y libre de violencia.
El apoyo consiste en mil 537 pesos mensuales, hasta por 12 meses y se brinda a las mujeres atendidas en la red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) y que califican para recibirlo. En esos espacios además reciben atención especializada de sicólogos, abogados y trabajadoras sociales.
Rodríguez dijo que se tienen además diversos programas sociales que protegen y garantizan los derechos de las mujeres y sus hijos, como: Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia, apoyo a Madres Solas, Comedores comunitarios, públicos y populares, desayunos escolares, becas Niñas y niños talento y Más Becas Mejor Educación.
Por su parte la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, dijo que si bien las tarjetas otrogarán un ayuda monetaria a las mujeres, lo más importante es que les brinda el acompañamiento en estas estapas para enfrentar las consecuencias sicoemocionales y sociales que la violencia les ha ocasionado.
"Este mecanismo refleja el compromiso de la ciudad para comenzar a reparar el daño que como sociedad hemos causado a las mujeres, haciendo así manifiesta la voluntad de que no estamos dispuestas a reproducir conductos que son parte de una cultura discriminatoria y de subordinación de mujeres, niñas y niños", dijo.
Publicar un comentario