Con el propósito de evitar que conductores de motocicletas y motonetas incurran en violaciones al Reglamento de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementó el Operativo Relámpago en avenidas importantes del Centro histórico de la ciudad, delegación Cuauhtémoc.
El doctor Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, que encabezó la aplicación del dispositivo, indicó que los elementos estarán desplegados especialmente en la avenida 20 de Noviembre, el Eje Central, en Anillo de Circunvalación, la zona de La Merced, entre otras.
Al respecto, comentó que en 2013 fueron 80 mil 222 motociclistas infraccionados por no llevar casco ni placas, carecer de tarjeta de circulación y de licencia para conducir o por trasladar más de dos personas a bordo de la motocicleta. Aclaró que en lo que va del año se llevan 50 mil 860 infracciones.
Dijo que también en 2013 se remitieron 58 mil 440 motos a los depósitos de la Secretaría de la Seguridad Pública y en este año se han registrado 37 mil 454 arrestos; en 2013 se compactaron cuatro mil 499 motos y en este año van tres mil 516, lo que hace un total de ocho mil 15.
Aclaró que muchos vehículos de este tipo no son reclamados, en virtud de que algunos tienen reporte de robo, carecen de registro y los supuestos dueños no tienen cómo comprobar la legalidad de las motocicletas.
El Jefe de la Policía comentó que todos los días se realizan detenciones en toda la ciudad por diferentes eventos delictivos. Dijo que tan sólo en 2013 hubo mil 404 detenidos por perpetrar ilícitos en motocicletas, 379 detenidos por delitos de alto impacto con 259 motocicletas y mil 25 detenidos con 786 motocicletas por otros delitos.
Ante ello, consideró importante destacar que 57 por ciento de las detenciones del año pasado, se registraron en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
El doctor Rodríguez Almeida informó también que durante 2013, se desarticularon 64 bandas, 222 células delictivas que actuaban a bordo de motocicletas y se aseguraron 119 armas. Respecto del presente año, hasta el 15 de junio, "llevamos 448 detenidos con 331 motocicletas involucradas en delitos, de las cuales 145 han sido por delitos de alto impacto con 98 motos relacionadas con robo a cuentahabiente, de vehículo, a transeúnte, y a transporte, además de 303 detenidos con 233 motocicletas relacionados con otros delitos.
Asimismo, informó que 68 por ciento de estos ilícitos se cometieron en lo que va del año en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde se han desarticulado 20 bandas dedicadas al robo a cuentahabiente y a transeúnte; 82 células delictivas y se han asegurado 31 armas.
Finalmente, afirmó que Relámpago es un operativo que ha arrojado buenos resultados, porque con los delincuentes en prisión o llevando procesos y ya sin motos en la calle, tenemos menos delincuencia en la ciudad. Exhortó a padres de familia a evitar trasladar a más de dos niños a bordo de motocicletas. Les pidió conducirlas con casco y papeles en regla y respetar el Reglamento de Tránsito.
Publicar un comentario