Noel F. Alvarado.
El secretario de Marina Armada de México, Almirante Soberón Sanz, Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que "temas cruciales como la lucha contra el hambre, obligan a desarrollar todas las capacidades al alcance de la sociedad y del gobierno, a diseñar una política pública coordinada, con líneas de acción concretas, reales y efectivas, que saquen de esta problemática social, a los mexicanos que aún padecen condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria".
Tras suscribir un convenio de colaboración para coadyuvar en la realización y el desarrollo de estrategias de atención, proyectos y programas sociales federales con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el almirante dijo que "ello, es la muestra clara del esfuerzo conjunto del Gobierno de la República, para impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre; una estrategia que une el trabajo de instancias de los tres niveles de gobierno; una alianza con la sociedad civil y el sector privado".
Agregó que "las y los marinos de la Armada de México, nos sentimos muy orgullosos de participar activamente en la comisión intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es un compromiso social que asumimos como parte de la encomienda de servir a nuestra nación, es el mayor honor que puede tener un marino militar".
En este marco, fue presentada la cocina móvil diseñada y construida por personal de la Armada de México, con el fin de proporcionar servicio de alimentación a la población civil en casos y zonas de desastre, con la capacidad de producir 15 mil raciones por día; la cual está instalada en un contenedor de 40 pies para facilitar su traslado a través de la vía marítima y de remolques terrestres de plataforma plana.
Al respecto, la encargada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Magdalena Mayorga Delgado dijo que "Para la CDI es muy importante este convenio de colaboración con la SEMAR. Reconocemos el trabajo y la colaboración conjunta que hemos tenido en la instalación de 64 comedores comunitarios en la Costa Chica de Guerrero y 43 en el Estado de Michoacán".
Añadió que "Desafortunadamente la pobreza y la pobreza extrema se encuentran en las zonas indígenas. De los 400 municipios que se establecieron como primer objetivo en la Cruzada Contra el Hambre, cerca de un 60 por ciento son indígenas. Es por eso que celebramos estos convenios a los cuales antecede la experiencia de los comedores comunitarios, en los cuales, la comunidad y en especial las mujeres, han sido capacitadas por la SEMAR en la preparación, selección y racionamiento de alimentos. De esta forma, la sociedad también empieza a estar preparada ante cualquier contingencia".
El convenio de colaboración fue signado por el Almirante Armando García Rodríguez, Oficial Mayor de Marina, y la licenciada Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la asistencia del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, como Testigo de Honor.
El objetivo de dicho convenio es establecer las bases de coordinación para definir las acciones en que la Secretaría de Marina podría participar como coadyuvante de la CDI en el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional Contra el Hambre (SINHAMBRE).
El Almirante Soberón Sanz y la Licenciada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado estuvieron acompañados por los Almirantes Armando García Rodríguez y Joaquín Zetina Angulo, Oficial Mayor de Marina y Jefe del estado Mayor General de la Armada, respectivamente; así como del Licenciado Javier Guerrero García y del Licenciado Omar Garfias Reyes, Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, y Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada Nacional, respectivamente, entre otras autoridades navales y civiles.
Publicar un comentario