Pedro Montes de Oca
Ante los altos índices de explotación laboral infantil que se registra en el Metro como en la Central de Abasto, el Diputado local del PAN, Orlando Anaya del Grupo Parlamentario, exhortó a la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal elaborar un diagnóstico, diseño y desarrollo de acciones específicas para le erradicación de este problema.
"La explotación laboral infantil la podemos atestiguar todos los días, en todas sus expresiones en muchos lugares de nuestra capital. Específicamente en el Metro y en la Central de Abasto, estas prácticas suceden a la vista de las autoridades si que estas actúen al respecto. Es por ello, que insto a la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, llevar a cabo las acciones necesarias que liberen de esta opresión a nuestros niños", señaló.
Al presentar un punto de acuerdo, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó la urgencia de terminar con la explotación laboral infantil, pues esta acarrea daños irreversibles a la persona como daños físicos, psicológicos, abuso sexual, falta de productividad al llegar a la edad adulta, aumento de conductas de riesgo, lo que deriva a su vez en una sociedad poco productiva y poco competitiva.
"Requerimos de acciones generales que tomen en cuenta la importancia de la educación básica. Es necesario librar de todas esas formas de trabajo a los menores de edad y de los abusos a los adolescentes que se encuentran en edad de trabajar, así como asegurar su rehabilitación e inserción social de manera paralela con atención a sus necesidades y las de su familia", declaró.
"Es urgente y prioritario impedir que niñas y niños realicen actividades relacionadas a la explotación laboral en las Instalaciones del Metro, así como en las instalaciones e inmediaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México. Dichos espacios han tolerado estas prácticas de abuso en complicidad con las autoridades. Es urgente generar las acciones necesarias para denunciar, atender y reintegrar a la vida social, laboral y educativa a niñas, niños, adolescentes y a sus familias", finalizó.
Publicar un comentario