Rompan espiral de odio

lunes, 9 de junio de 20140 comentarios


En el histórico encuentro en jardines del Vaticano, Francisco exhortó a los presidentes de Israel y Palestina ser valientes para decir sí a lanegociación y no a la hostilidad, sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Pa­pa ins­tó hoy a los pre­si­den­tes de Is­rael y de Pa­les­ti­na a rom­per la es­pi­ral del odio en Me­dio Orien­te y te­ner la va­len­tía de de­cir sí a la ne­go­cia­ción y no a la hos­ti­li­dad, sí al res­pe­to de los pac­tos y no a las pro­vo­ca­cio­nes.

Al to­mar la pa­la­bra du­ran­te el ac­to de "in­vo­ca­ción por la paz", en un pra­do de los Jar­di­nes Va­ti­ca­nos, Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio lan­zó un fuer­te lla­ma­do a la re­con­ci­lia­ción an­te los man­da­ta­rios is­rae­lí, Shi­mon Pe­res, y pa­les­ti­no, Mah­mud Ab­bas.

"Pa­ra con­se­guir la paz se ne­ce­si­ta va­lor, mu­cho más que pa­ra ha­cer la gue­rra. Se ne­ce­si­ta va­lor pa­ra de­cir sí al en­cuen­tro y no al en­fren­ta­mien­to; sí al diá­lo­go y no a la vio­len­cia; sí a la ne­go­cia­ción y no a la hos­ti­li­dad; sí al res­pe­to de los pac­tos y no a las pro­vo­ca­cio­nes; sí a la sin­ce­ri­dad y no al do­blez", in­di­có.

Ad­vir­tió que el mun­do es un le­ga­do re­ci­bi­do de los an­te­pa­sa­dos, pe­ro tam­bién un prés­ta­mo "de nues­tros hi­jos", los cua­les "es­tán can­sa­dos y ago­ta­dos por los con­flic­tos y con ga­nas de lle­gar a los al­bo­res de la paz".

Es­ta­ble­ció que esos mis­mos hi­jos exi­gen "de­rri­bar los mu­ros de la ene­mis­tad" y to­mar el ca­mi­no del diá­lo­go y de la paz, pa­ra que triun­fen el amor y la amis­tad.

"Mu­chos, de­ma­sia­dos de es­tos hi­jos han caí­do víc­ti­mas ino­cen­tes de la gue­rra y de la vio­len­cia, plan­tas arran­ca­das en ple­na flo­ra­ción. Es de­ber nues­tro lo­grar que su sa­cri­fi­cio no sea en va­no. Que su me­mo­ria nos in­fun­da el va­lor de la paz", in­sis­tió.

Fran­cis­co re­co­no­ció que, pa­ra lo­grar la re­con­ci­lia­ción se ne­ce­si­ta va­lor y "gran fuer­za de áni­mo", la fuer­za de per­se­ve­rar en el diá­lo­go a to­da cos­ta, la pa­cien­cia pa­ra te­jer día tras día el en­tra­ma­do ca­da vez más ro­bus­to de una con­vi­ven­cia res­pe­tuo­sa y pa­cí­fi­ca.

Se­gún el lí­der ca­tó­li­co, el en­cuen­tro de hoy do­min­go ha si­do se­gui­do por per­so­nas de di­ver­sas cul­tu­ras, na­cio­nes, len­guas y re­li­gio­nes. El mis­mo, aña­dió, res­pon­de al "de­seo ar­dien­te" de cuan­tos an­he­lan la paz, y sue­ñan con un mun­do don­de hom­bres y mu­je­res pue­dan vi­vir co­mo her­ma­nos y no co­mo ad­ver­sa­rios o ene­mi­gos.

"La his­to­ria nos en­se­ña que nues­tras fuer­zas por sí so­las no son su­fi­cien­tes. Más de una vez he­mos es­ta­do cer­ca de la paz, pe­ro el ma­lig­no, por di­ver­sos me­dios, ha con­se­gui­do im­pe­dir­la. Por eso es­ta­mos aquí, por­que sa­be­mos y cree­mos que ne­ce­si­ta­mos la ayu­da de Dios", pon­de­ró.

Sos­tu­vo que nin­gu­no de los lí­de­res re­nun­cia a sus pro­pias res­pon­sa­bi­li­da­des, pe­ro han de­ci­di­do in­vo­car a Dios "co­mo un ac­to de su­pre­ma res­pon­sa­bi­li­dad, de ca­ra a nues­tras con­cien­cias y de fren­te a nues­tros pue­blos.

"He­mos es­cu­cha­do una lla­ma­da, y de­be­mos res­pon­der: la lla­ma­da a rom­per la es­pi­ral del odio y la vio­len­cia; a do­ble­gar­la con una so­la pa­la­bra: her­ma­no. Pe­ro pa­ra de­cir es­ta pa­la­bra, to­dos de­be­mos le­van­tar la mi­ra­da al cie­lo, y re­co­no­cer­nos hi­jos de un mis­mo pa­dre", di­jo.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger