*La diputada del PAN local, Gabriela Salido, responde nuevamente las afirmaciones del legislador del PRD, Adrián Michel, sobre las anomalías en la adjudicación del contrato de trenes a la empresa CAF.
Pedro Montes de Oca
La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriela Salido Magos, insistió en que hubo anomalías para la adjudicación del contrato de trenes a la empresa española Caf, quien creó la empresa filial PROVETREN S.A DE C.V, un mes antes de la adjudicación del contrato con el gobierno capitalino.
En un comunicado de prensa y en respuesta a las declaraciones del legislador local del PRD, Adrián Michel, la panista reiteró que entre otras anomalías detectadas es que el ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, autorizó el contrato de Presentación de Servicios a Largo plazo (PPS) a la empresa Caf por un monto de poco más de mil 500m millones dólares sin previa autorización de la ALDF.
La legisladora del PAN dijo que el diputado del PRD, Adrián Michel, insiste en defender la Adjudicación Directa hecha por el SCT-Metro, sin considerar que existieron 23 meses de silencio administrativo, donde se pudo convocar a una Licitación Pública Internacional.
Explicó que según varios documentos, la Secretaría de Finanzas del GDF firmó el 17 de diciembre de 2009 la autorización por el monto antes señalado para el contrato de PPS, sin autorización presupuestal de la ALDF, ya que éste fue votado en fecha posterior y publicitado hasta el 31 de diciembre del mismo año para el ejercicio fiscal 2010.
Ante ello, Gabriela Salido advirtió que la Secretaría de Finanzas del GDF tiene que someterse a las disposiciones de la ALDF y, en el caso particular la Línea 12 del Metro con mayor razón.
"Me ha emplazado el diputado de PRD a contestarle sobre el incumplimiento de las fechas de entrega de los trenes, por cierto cuestionados técnicamente, debido a que no "inscriben" o se acoplan a las vías solicitadas por el Proyecto Metro, dato técnico que sistemáticamente oculta y que tampoco se ha pronunciado sobre la decisión de cambiar el modelo de trenes de FM-08 al FE10 y entiendo que sea inexplicable", sostuvo la panista.
Explicó que la empresa española Caf y PROVETREN se acuerdo al PPS y contrato firmado con el STC-Metro, se comprometió a la entrega del último tren en el mes de julio de 2012, más de nueve meses después de lo pactado.
"Éste sólo es un ejemplo de las t5reina entregas distintas y que todas, salvo la primera, tienen un desfase, fecha que se modificó sin penalización ni tampoco con la correspopndiente reprogramación de pagos, planteados en el PPS, es decir, pagos sin tenerlos.
En el boletín de prensa, establece que "me genera tranquilidad que el legislador Adrián Michel aporte información valiosa de quien respalda a la empresa PROVETREN, así que debe conocer los nombres de los accionistas de dicha empresa y lo emplazaría, dado su nivel de información, a entregarla de forma íntegra a la Comisión Especial investigadora de la ALDF, ya que parte de la información de la Línea 12 del Metro está clasificada como restringida.
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