Pedro Montes de Oca
Durante la reunión de trabajo en la Comisión Especial investigadora de la ALDF, la empresa francesa Systra, adelantó que las pruebas que se llevan a cabo para determinar las medidas correctivas para la Línea 12 del Metro serán hasta julio del año en curso, por lo que rechazó la una fecha concreta para la reapertura de la Línea "Dorada" en sus primeras once estaciones, pese a que el gobierno capitalino dio a conocer que a finales de julio iniciaran sus operaciones ese medio de transporte.
La empresa Caf arrendadora de los trenes de la Línea 12 y Systra dieron a conocer ante diputados locales sus argumentos en torno a la incompatibilidad de las ruedas de los trenes y las vías.
Sin embargo, el director de Systra en Latinoamérica, Colás Martinet, afirmó que la empresa que representa inicie en la primera quincena de julio, con las primeras pruebas en el tramo afectado y que las medidas correctivas finales podrían darse a conocer hasta finales del mismo mes.
El representante de Systra dijo tajante "No podemos comprometernos a una fecha de reapertura de operaciones de la Línea 12 del Metro con el escenario definitivo y total hay que realizar esas simulaciones y luego implementarlas, eso va a durar mucho tiempo y creo que no podemos comprometer una fecha definitiva de apertura de esas once estaciones hasta que se hagan las simulaciones".
Asimismo, Colás Martinet advirtió que una vez que conozcan las medidas a implementar para dar solución a las fallas de la Línea 12 del Metro, podrán determinar quién de los principales involucrados en la construcción y operación de la línea deberá pagar los costos de reparación.
Destacó que será entre la primera quincena y la tercera semana de julio cuando se lleve a cabo los primeros cambios de materiales de vías como balasto, peralte, durmientes y ajustes en los aparatos de la misma vía.
Empero, consideró que hasta el momento no se cuenta con un estudio que indique las medidas correctivas finales, las cuales se dividen en cuatro etapas, por lo que con las primeras pruebas de cambios de materiales en los rieles se finalizará la primera etapa.
Más adelante, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, puso en duda la credibilidad del informe presentado por la empresa Systra, relativo al origen de las fallas que llevaron al cierre de la Línea Dorada.
El legislador local reveló documentos donde se constata la existencia de vínculos laborales entre el directivo de Systra que autorizó la versión final del informe presentado por ALSTOM
En su oportunidad, el integrante de la Comisión Especial Investigadora, el perredista Adrián Michel Espino, calificó de grave y sospechoso el informe final presentado por la empresa Systra ante ese organismo, en que concluye que las fallas de la línea se debieron a la incompatibilidad de los trenes contratados y no a la falta de mantenimiento.
El legislador puntualizó que es sumamente grave que la empresa Caf (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), responsable de los trenes, declare que las conclusiones de Systra sean "apreciaciones visuales carentes de todo riegos científico" toda vez que Caf aportó todas las pruebas y la evidencia científica, y hasta ahora estas no han sido refutadas de manera seria y confiable.
Finalmente, el asambleísta del PAN, Héctor Saúl Téllez, destacó que tanto Caf como Systra aportaron pocos elementos nuevos o información relevante para determinar la compatibilidad de los trenes con la vía de la Línea Dorada durante el careo que sostuvieron en la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro
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