Pedro Montes de Oca
La Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, denunció tres construcciones en las que se suscitaron violaciones a la Norma de Ordenación Número 26, provocando inconformidad y daños graves a habitantes de la zona. Solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda su intervención a favor de los vecinos, así como revisar la propuesta de las Normas 30 y 31, para que estos casos no se repitan.
Acompañada por vecinos infonromes de la colonia Santa Marìa en la Delegaciòn Azcapotzalco, la asambleísta dijo: "Lo que estamos solicitando a SEDUVI su intervención para que inicie los juicios de lesividad, en estos tres lamentables casos, pero también que el Secretario Neumann, haga la reflexión de si verdaderamente esta nueva Norma 30 va a ser la manga ancha para que los desarrolladores violen la ley".
Subrayò que la nueva Norma 30 debe de tener tres condiciones fundamentales: primero, establecer que se entiende por precio de venta, a efecto de evitar que los desarrolladores saquen la autorización conforme a la norma pero que digan que 700 mil pesos cuesta solamente la obra gris y los adicionales van aparte y ascienda a un millón 4000 mil pesos; hemos solicitado que para que esta Norma no genere el abuso inmobiliario tiene que establecerse en zonas donde lo permita el atlas de riesgo, y que no sean áreas de conservación o en pueblos originarios" aseguró la legisladora.
Abundó que las Normas 30 y 31 deben tener mecanismos de control, vigilancia, supervisión y sanción ya que cuando los vecinos se han acercado a SEDUVI a denunciar violaciones a la Norma 26, deja en estos mismos la tarea de investigar y documentar las violaciones.
Agregó que la Norma de Ordenación Número 26, ha provocado un gran desorden urbano, afectaciones a los ciudadanos, desabasto en los servicios y un descontento generalizado entre la ciudadanía, debido a que tanto las autoridades como los desarrolladores burlaron constantemente los lineamientos pasando por encima de los intereses de los ciudadanos, al no respetar el precio final de venta estipulado para las viviendas construidas.
Insistió en que a pesar de las violaciones registradas con la Norma 26, la SEDUVI ha planteado las Normas 30 y 31, que se pretende aplicar en 673 colonias que carecen de una evaluación favorable en materia de seguridad y sustentabilidad para realizar edificaciones destinadas a uso habitacional en la Ciudad de México.
De ese listado de colonias, 59 corresponden a áreas de conservación patrimonial, 83 son pueblos originarios, y 30 están tipificadas como colonias con alto peligro sísmico.
Por su parte los vecinos de la colonia Nueva Santa María denunciaron que los predios ubicados en Calle Frambuesa No. 106, Nueces 138 y Nueces 163, se construyeron bajo el amparo de la Norma 26 pero se venden en más de un millón 500 mil pesos, que no corresponden a vivienda popular, además de que han causado grietas estructurales a las viviendas colindantes y hundimientos, colocando a los vecinos en situación de riesgo permanente.
Publicar un comentario