Existen denuncias contra "Mamá Rosa", pero no se ejercitó acción penal por inimputabilidad

lunes, 21 de julio de 20140 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.
 
            El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aceptó que existen denuncias en contra la fundadora de la casa Hogar "La Gran Familia", Rosa del Carmen Verduzco Verduzco "Mamá Rosa" o "La Jefa", por agresión física contra los menores (golpes) e inclusive –dijo- que él personalmente vio a dos menores con marcas en las muñecas que trataron de suicidarse al cortarse las venas cuando se enteraron que "Mamá Rosa" o "La Jefa" iba a regresar a la casa hogar, además de que existen mucho temor entre los menores.
Sin embargo, afirmó, que en el caso de "Mama Rosa" o "La Jefa" el Ministerio Público Federal, no ejerció acción penal en su contra por inimputabilidad gracias a un dictamen clínico, en el que se le diagnosticó deterioro físico y cerebral, lo cual la pone en riesgo su salud y de sufrir un infarto.
De acuerdo al titular de la PGR, la condición mental y física de la señora Rosa del Carmen Verduzco la incapacita o imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control del personal de trabajadores y alumnos o internos de la casa  hogar La Gran Familia. Dado la disfunción cognitiva, aunada a la avanzada edad que presenta Rosa del Carmen Verduzco corroborada con la valoración clínica psicológica, se considera que la Señora Verduzco, presenta síntomas característicos de trastorno demensial senil.
Los resultados médicos determinaron que de las anteriores consideraciones, se desprende que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por su condición física, su coordinación motriz se encuentra sumamente mermada, toda vez que cualquier esfuerzo físico, le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en la respiración y arritmia, las cuales por su condición patológica y su avanzada edad le impiden trasladarse de un lugar a otro, por lo que se infiere que ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en la dirección y administración de la casa Hogar La Gran Familia.
El dictamen revela que de acuerdo a su condición física y patológica, se observa que presenta un deterioro físico, orgánico y cerebral; lo que se corroboró con la entrevista psicológica, aunado a las consideraciones del cardiólogo existe un grave riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral. En su conjunto dichas patologías, se infietre que sus facultades cognitivas e intelectuales se encuentran disminuidas.
De acuerdo a la revisión del expediente médico, emitido por el doctor Carlos Enrique Moreno Méndez, los antecedentes de Rosa del Carmen Verduzco, tres hermanos con muerte súbita cardiovascular, cinco hermanos con diabetes mellitus, padre muerto por infarto agudo al miocardio. Así mismo refiere como antecedentes personales patológicos diabetes mellitus de 40 años de evolución, hipertensión arterial sistémica de 20 años de evolución (Síndrome coronario agudo) hace diez años internada en hospital Centro Médico Siglo XXI; desde hace dos años presenta episodios de fibrilación auricular paroxística; a partir de enero del 2014 ha presentado crisis recurrentes de taquicardia súbita y paroxística de hasta 200 latidos por minuto.
En cuanto al padecimiento actual, refiere que inicia el 15 de julio por un cuadro clínico caracterizado por diaforesis, disnea y nàusea, el 15 de julio se le diagnosticó taquicardia de 110 latidos por minutos.
Por lo que el especialista solicitó su traslado al Hospital San José de esta ciudad ZamoraMichoacán, quedando internada en el cuarto 206 de dicho hospital; al ser valorada por el especialista que suscribe el resumen clínico después de haber tomado el electrocardiogramapresentó taquicardia sinusal de 120 latidos por minuto, lo que el especialista consideró que presenta inestabilidad eléctrica (primeo fibrilación auricular y posteriormente taquicardia sinusal, por lo que hizo la recomendación médica de que permanezca hospitalizada para la realización de estudios clínicos y de gabinete.
Así mismo refiere en cuanto a la Evolución Intrahospitalaria.- Durante sus estancia hospitalaria el 16 de julio del año en curso presentó disnea de pequeños esfuerzos y por la tarde un episodio de dolor interescapular de moderada intensidad; tensión arterial, reportada el 17 de julio por la noche, muestra arritmia y taquicardia hasta 132 latidos por minuto; se realizò Eco Doppler Cardiaco el día 16 de julio, mostrando una zona hipocinética, de poca movilidad que pudiera estar relacionada a isquemia cardiaca en la región anteroseptal basal; El Holter de 24 horas mostró episodios de taquicardia paroxística auricular con bloqueo auricular ventricular variable.
Los electrocardiogramas seriados, realizados muestran una arritmia persistente que en ocasiones alternan con taquicardia sinusal. Así mismo, el Pronóstico que refiere es: se trata de una paciente de 80 años de edad, con antecedentes familiares importantes de muerte súbita cardiovascular, hipertensión arterial crónica; diabetes de larga duración de 40 años, arritmias y taquiarritmias auriculares y aunado al hallazgo eco cardiográfico de una zona hipocinética, el riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo o en su defecto un evento vascular cerebral, en opinión del especialista la consideró como paciente de alto riesgo cardiovascular por lo que debe ser manejada en forma Intrahospitalaria.
De las anteriores consideraciones, se desprende que Rosa del Carmen Verduzco por su condición física, sus coordinaciones motrices se encuentran altamentemermadas, toda vez que cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en la respiración y arritmia, las cuales por su condición patológica y avanzada edad le impiden trasladarse de un lugar a otro por lo que se infiereque ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en la dirección y administración de la CASA Hogar La Gran Familia.
Dada su condición física y patológica, se observa que presenta un deterioro físico, orgánicoy cerebral, esto último, en consideración del cardiólogo existe un grave riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral. En su conjunto dichas patologías, se infiere que sus facultades cognitivas e intelectuales se encuentran disminuidas.
Además, es evidente que Rosa del Carmen Verduzco Verduzcola, presenta un deterioro de sus funciones cognitivas, mismas que afectan, en su toma de decisiones, y su voluntad; así mismo, hay incapacidad funcional física, que vulnera su motricidad afectando sus actividades cotidianas, tales como supervisar las tareas propias de la Casa Hogar La Gran Familia, llevar el control del personal que labora en ese Albergue, así como, tener contacto diario con los más de 400 niños.
La condición mental y física de la Rosa del Carmen Verduzco, la incapacita o imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control del personal de trabajadores y alumnos o internos de la casa hogar La Gran Familia.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger