Noel F. Alvarado.
Como parte de las acciones integrales encaminadas a prevenir y erradicar el acoso escolar, el Gobierno de la Ciudad de México impartió a niñas, niños, adolescentes y jóvenes pláticas sobre cómo prevenir este problema en las aulas, antes de concluir el ciclo escolar 2013-2014.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), dijo que en el primer semestre del año se realizaron 151 pláticas de este tipo, con la participación de casi 5 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria, de los turnos matutino y vespertino.
Destacó que a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), un grupo multidisciplinario, formado por psicólogos, trabajadoras sociales y abogados explicó a los alumnos de educación básica que el diálogo, la razón y el acuerdo son las mejores herramientas en la búsqueda de alternativas de solución a los conflictos surgidos en el seno familiar.
Indicó que el personal de la DGIDS explicó a los estudiantes de nueve planteles educativos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc que el respeto mutuo, la tolerancia y la sana convivencia deben anteponerse ante cualquier situación de violencia.
Señaló la importancia de recurrir a la vía pacífica en la resolución de los problemas entre los alumnos, porque la violencia solo conduce a mayor violencia, en particular los gritos, las groserías, las amenazas, los manotazos, los empujones y los golpes.
Cada niña, niño, adolescente y joven de la secundaria diurna 1 César A. Ruiz y de la primaria España (delegación Cuauhtémoc), así como de la secundaria 45 María Enriqueta Camarillo (delegación Benito Juárez) manifestaron su acuerdo de promover en el hogar, salón de clases y el entorno social una cultura de respeto y a favor de paz.
De igual forma los alumnos de las primarias Lucio Tapia, Xitle, Victoriano Guzmán y Carlos Hernández Selvas y de las secundarias 188 Aztecas y 130 Guadalupe Ceniceros, en Coyoacán, reconocieron que la promoción de una cultura de respeto hacia las niñas y niños en los ámbitos familiar y escolar es una responsabilidad compartida, de padres de familia, autoridades educativas y de los propios alumnos.
En los primeros seis meses del año, el grupo multidisciplinario también ofreció pláticas sobre temas relacionados a la violencia familiar y el acoso escolar. Con una participación activa de los estudiantes, se habló de las medidas para el autocuidado y de los derechos de las niñas, niños y jóvenes. Para los alumnos de 13 a 20 años, se abordaron adicionalmente los temas de noviazgo sin violencia y la práctica de sexo seguro y protegido, con el propósito de evitar embarazos no deseados.
De los 4 mil 525 alumnos que participaron en las pláticas, 2 mil 227 fueron mujeres y 2 mil 298 correspondieron a hombres. Por rangos de edad, de 5 a 12 años, se contabilizaron 719 mujeres y 771 hombres, mientras que de 13 a 20 años, se tuvo a mil 508 mujeres y mil 527 hombres.
Publicar un comentario