Noel F. Alvarado.
En beneficio de 76 mil alumnos de nivel básico y como muestra de la voluntad política y una buena coordinación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, signaron un convenio de coordinación para mejorar la Infraestructura Física Educativa de Nivel Básico en el Distrito Federal, que representa una inversión de 640 millones de pesos.
"Hay una voluntad política reconocida entre el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México, estamos rompiendo tabúes, estamos rompiendo inercias que no beneficiaban a nadie. Hay que decirlo claro, antes no se trabajaba de manera coordinada, hoy lo estamos haciendo y este es el resultado, para que los maestros y los padres de familia que nos acompañan sepan y se den cuenta que el trabajo es para los niñas y niños", enfatizó.
En la Escuela Primaria "Lisandro Calderón", ubicada en la colonia Peralvillo, el Ejecutivo local precisó que su administración invertirá 200 millones de pesos; 240 mdp adicionales correrán a cargo de la SEP; y 200 mdp más serán a cuenta de las 16 jefaturas delegacionales para realizar acciones que otorguen seguridad estructural, accesibilidad y funcionamiento adecuado de los planteles escolares, muchos de los cuales, no habían recibido adecuaciones y tienen hasta 60 años de existencia.
Gran parte del trabajo a desarrollar en los planteles seleccionados, dijo, se enfocará al mejoramiento del mobiliario, instalación de bebederos e Internet, entre otras acciones, al tiempo que adelantó que habrá más sorpresas próximamente.
Acompañado de la secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor, así como del Administrador Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez Gómez y alumnos del plantel anfitrión, el Jefe de Gobierno agradeció la colaboración y disposición de la SEP a través de su titular, Emilio Chuayfett, "porque nos ha permitido -desde la firma del convenio marco, desde el establecimiento de lineamientos claros- trabajar de manera coordinada en las escuelas de la Ciudad de México, lo que reconozco y aplaudo".
Indicó que actualmente 1.7 millones de estudiantes acuden a 3 mil planteles de Educación Básica, y el 58 por ciento de esta infraestructura, tiene de 30 a 60 años de antigüedad.
Añadió que -de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo- la infraestructura escolar influye de manera directa en el desarrollo educativo de los niños y las niñas, de ahí que el compromiso de su administración, "que todos cuenten con escuelas dignas para que puedan realizar su proceso de aprendizaje en condiciones óptimas".
En su oportunidad, Chuayffet Chemor comentó que la Ciudad de México camina hacia un mejor futuro y crece con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. "Nosotros simplemente queremos unirnos a él y colaborar para que en el espacio específico de la educación transformemos a la ciudad y con la educación movamos a México".
El funcionario federal detalló que este convenio es el inicio y reflejo de que la Secretaría de Educación Pública apoyará la obra que en esta materia- lleva al cabo en el Distrito Federal, "hoy es el comienzo, vamos a seguir haciéndolo durante todos estos años de la administración Federal porque hay voluntad de parte de los delegados, del Jefe de Gobierno y del Presidente de la República para que nuestros niños tengan una mejor infraestructura escolar".
Asimismo, expresó que se tiene la obligación de que los planteles educativos tengan mobiliario escolar novedoso, propio y adecuado para que puedan realizar sus labores. "Es importante la infraestructura escolar porque sin ella, el aprendizaje es débil, se deteriora" y anunció que este año, se dotará de tabletas a todos los niños de quinto año de escuelas de Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Colima, Tabasco y Sonora, como parte del programa "Abecedario Digital", pues dijo a los pequeños "Invertir en ustedes, es invertir en México".
Al respecto, Sánchez Gómez sostuvo que este acuerdo emana del convenio marco singado entre ambos Gobiernos en el 2013 y refleja la voluntad que hay, para dar mantenimiento a los planteles y garantizar a las y los estudiantes condiciones dignas en beneficio de su aprendizaje.
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