Por: Noel F. Alvarado.
Durante el primer semestre del año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha realizado 28 mil 225 intervenciones de preservación en la Red del Metro, como parte del programa de "Conservación de Imagen en Estaciones 2014", mediante el cual se han pintado estaciones completas, se cambiaron huellas de mármol y se construyeron rampas para mejorar la accesibilidad de los usuarios, darles seguridad al caminar y un ambiente visualmente agradable.
El programa se lleva a cabo a lo largo de 2014 y se llevarán a cabo más de 60 mil intervenciones, mediante trabajos de pintura, cancelería, albañilería, cerrajería y plomería, entre otras especialidades.
De acuerdo con un reporte del STC, entre las 28 mil 225 intervenciones efectuadas al 30 de junio destacan la aplicación de pintura a 26 estaciones completas, principalmente en las que tienen una mayor afluencia de pasajeros; también se sustituyó la totalidad de huellas de mármol en 48 escaleras fijas, andenes y algunas pasarelas; además, se construyeron nueve rampas para facilitar a las personas con discapacidad el acceso y salida de las instalaciones del Metro.
También se elaboraron y sustituyeron 175 señalamientos, que facilitan a los usuarios dirigirse correctamente a los andenes en los pasillos de correspondencia, así como ubicar la salida de la estación que mejor lo conduce a su destino. Las 26 estaciones que fueron pintadas completamente, representaron un total de 176 mil 164 metros cuadrados intervenidos. Este trabajo se efectuó principalmente en horario nocturno para evitar molestias a los usuarios.
Las estaciones pintadas son: Cuatro Caminos, Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Zócalo, Pino Suárez, San Antonio Abad, Chabacano, Viaducto, Xola, Villa de Cortés, Nativitas y Portales, de la Línea 2; Indios Verdes de la Línea 3; Politécnico de la Línea 5; Polanco y Auditorio de la Línea 7; Constitución de 1917, Chabacano y San Juan de Letrán, de la Línea 8; Chabacano y Tacubaya de la Línea 9; Pantitlán de la Línea A; así como Bosques de Aragón, Olímpica y Lagunilla/Tepito, de la Línea B.
La sustitución de huellas de mármol en 48 escaleras, pasillos y andenes es un trabajo de conservación de imagen, pero principalmente de seguridad, ya que con estas piezas se previene que los pasajeros resbalen y sufran accidentes durante sus recorridos. En total se han sustituido siete mil 370 piezas en diferentes estaciones, en algunas de las cuales se trabajó en más de una escalera o pasillo.
Estos trabajos fueron en las estaciones Merced, Observatorio, Moctezuma, Pino Suárez, Zaragoza, Chapultepec y Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1; Cuatro Caminos, Nativitas, Hidalgo, Villa de Cortés, Tasqueña, Chabacano, San Cosme y Cuitláhuac, de la Línea 2; Indios Verdes, de la Línea 3; Oceanía y Aragón, de la Línea 5; Polanco, Barranca del Muerto y Tacubaya, de la Línea 7; Puebla y Chabacano, de la Línea 9; Pantitlán, de la Línea A; así como San Lázaro y Ciudad Azteca, de la Línea B.
Respecto de las rampas para mejorar la accesibilidad a la Red del Metro, fueron construidas en Tasqueña (dos), Viaducto, Nativitas, Portales, Villa de Cortés (dos), Xola y Bellas Artes, todas de la Línea 2. Durante el resto del año continuarán los trabajos de conservación de imagen para alcanzar la meta prevista.
Publicar un comentario