Son infantes, no "ilegales", dice la Iglesia

lunes, 21 de julio de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Los ni­ños mi­gran­tes no son "in­do­cu­men­ta­dos", son in­fan­tes que me­re­cen to­do el res­pe­to y la pro­tec­ción de la so­cie­dad y de los go­bier­nos. Los de­más mi­gran­tes no de­ben ser tra­ta­dos co­mo cri­mi­na­les, si­no co­mo per­so­nas con de­re­chos y dig­ni­dad, sos­tu­vo la Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co, al cues­tio­nar: ¿has­ta cuán­do da­re­mos una so­lu­ción a la in­hu­ma­na tra­ve­sía de mi­gran­tes por nues­tro país a tra­vés de la ver­gon­zo­sa ru­ta fe­rro­via­ria mon­ta­dos en "La Bes­tia"?

Es to­tal­men­te inad­mi­si­ble abu­sar de los mi­gran­tes y tra­tar­los co­mo de­lin­cuen­tes, co­mo se ha­ce en nues­tro país me­dian­te la com­pli­ci­dad y la co­rrup­ción de mu­chas au­to­ri­da­des.

Una vez más, el Pa­pa Fran­cis­co po­ne el de­do en la lla­ga de nues­tra cul­tu­ra egoís­ta e irres­pon­sa­ble. No bas­tan res­pues­tas po­lí­ti­cas de "ma­qui­lla­je".

En el edi­to­rial: Pa­sar del Mie­do al En­cuen­tro pu­bli­ca­do en el Se­ma­na­rio Ca­tó­li­co "Des­de la Fe", des­ta­có que no es su­fi­cien­te el ejem­plar apo­yo que se da a los mi­gran­tes de par­te de la po­bla­ción, de ma­ne­ra es­pon­tá­nea al pa­so por nues­tros ca­mi­nos; no bas­ta el apo­yo or­ga­ni­za­do de los al­ber­gues, la ma­yor par­te de ellos en ma­nos de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, a tra­vés de re­li­gio­sos, sa­cer­do­tes y lai­cos com­pro­me­ti­dos. 

Se re­quie­re mu­cho más; ha di­cho en Pa­pa en su men­sa­je: "De­be­mos pa­sar de una ac­ti­tud de de­fen­sa y de mie­do... a la cul­tu­ra del en­cuen­tro, la úni­ca ca­paz de cons­truir un mun­do más jus­to y fra­ter­no".

Por ello, la je­rar­quía ca­tó­li­ca me­xi­ca­na co­men­tó que la so­lu­ción pa­sa por acuer­dos in­ter­na­cio­na­les que "adop­ten nue­vas for­mas de mi­gra­ción le­gal y se­gu­ra", pe­ro so­bre to­do, pro­gra­mas de au­tén­ti­co de­sa­rro­llo en los paí­ses de ori­gen.

An­te ese alar­man­te pro­ble­ma, se hi­zo el pri­mer con­tac­to del Pa­pa con el go­bier­no me­xi­ca­no y al­gu­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, en la ciu­dad de Mé­xi­co, a tra­vés del car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lin, Se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­ca­no, a fin de pro­vo­car res­pues­tas sen­si­bles y com­pro­me­ti­das a es­ta rea­li­dad hu­ma­na. 

De ahí que se pre­gun­tó ¿has­ta cuán­do en­ten­de­rá el go­bier­no es­ta­dou­ni­den­se que es me­jor in­ver­tir en edu­ca­ción, sa­lud y opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en nues­tros paí­ses que en sus inú­ti­les y cos­to­sas es­tra­te­gias mi­li­ta­res? 

La igle­sia ca­pi­ta­li­na re­sal­tó que una vez más, el Pa­pa Fran­cis­co po­ne el de­do en la lla­ga de nues­tra cul­tu­ra egoís­ta e irres­pon­sa­ble. No bas­tan res­pues­tas po­lí­ti­cas de "ma­qui­lla­je".

Re­sal­tó que en los úl­ti­mos me­ses se ha ha­bla­do mu­cho del pro­ble­ma de los mi­gran­tes en el mun­do y del dra­ma de los ni­ños que se des­pla­zan so­los en bus­ca de sus pa­dres o de me­jo­res opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo, cru­zan­do nues­tra pa­tria has­ta los Es­ta­dos Uni­dos. 

Y re­cor­dó la vi­si­ta del car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lin, Se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­ca­no, re­pre­sen­tan­do al Pa­pa Fran­cis­co, pa­ra re­fle­xio­nar so­bre es­tos te­mas, con di­plo­má­ti­cos y po­lí­ti­cos de to­dos los paí­ses im­pli­ca­dos en Cen­tro y Nor­tea­mé­ri­ca. Su pre­sen­cia le ha da­do una pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de gran al­can­ce.

Uno de los pri­me­ros sig­nos in­ter­na­cio­na­les ma­ni­fes­ta­dos por el Pa­pa, ha­ce ya un po­co más de un año, fue su cer­ca­nía con los mi­gran­tes afri­ca­nos que lle­gan a Eu­ro­pa. 

Son mi­les los que, ex­pul­sa­dos por la po­bre­za y la vio­len­cia, bus­can en las na­cio­nes ri­cas eu­ro­peas una me­jor opor­tu­ni­dad pa­ra al­can­zar una vi­da más dig­na, pe­ro la ma­yor par­te de las ve­ces só­lo en­cuen­tran in­di­fe­ren­cia, o in­clu­so, la muer­te. 

Des­de la em­ble­má­ti­ca Is­la de Lam­pe­du­sa, en Ita­lia, don­de los mi­gran­tes lle­gan en ca­li­dad de de­se­chos hu­ma­nos, el Pa­pa Fran­cis­co ha lan­za­do una voz de alar­ma: no po­de­mos acos­tum­brar­nos al su­fri­mien­to de los más po­bres, no de­be­mos en­vol­ver­nos en nues­tro egoís­mo fren­te a las ne­ce­si­da­des de nues­tros her­ma­nos.

Es­ta pro­pues­ta del Pa­pa lle­va a ana­li­zar el pro­ble­ma de una ma­ne­ra to­tal­men­te dis­tin­ta: de na­da sir­ve to­mar me­di­das de re­cha­zo, mi­li­ta­ri­zan­do las fron­te­ras y cons­tru­yen­do bar­das ab­sur­das, co­mo se ha­ce en los Es­ta­dos Uni­dos.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger