Genoveva Ortiz
Con 89 votos a favor y 27 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general, ayer domingo, el tercer dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
En la cuarta jornada del periodo extraordinario se discutió el proyecto para expedir las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y modificar artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas.
Antes, en la madrugada del pasado sábado, el Senado de la República también aprobó en lo general, en lo particular y los artículos reservados del segundo dictamen con 88 votos a favor y 28 en contra.
El decreto por el que se expiden las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en el que se eliminó el concepto de expropiación de tierras para el desarrollo de la industria eléctrica se remitió como minuta a la Cámara de Diputados, en su calidad de cámara revisora.
La modificación al dictamen, avalado por el pleno, fue propuesta por las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, y coincide con el modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, contenido en la ya aprobada Ley de Hidrocarburos.
El pleno decidió retirar el concepto de expropiación de tierras de los artículos 11 y 71 de la Ley de la Industria Eléctrica.
En el segundo dictamen que aprobó el Senado se retiró el párrafo que establecía que el Ejecutivo Federal debería diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.
Se mantiene que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.
De igual forma, el Ejecutivo Federal determinará, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro hará transparente la tarifa final que hubiere establecido la CRE.
Otro de los cambios establece que en ningún caso los contratos de producción independiente de energía que amparan centrales externas legadas y sus garantías, celebrados con la CFE, se tendrán por rescindido debido a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga o que estén relacionados con ella no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de cualquier organización.
Tras las intervenciones a favor y en contra, el pleno rechazó las propuestas de modificación que senadores del PRD y PT presentaron en temas relacionados a la red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico, de la Comisión Federal de Electricidad, así como en geotermia y aguas nacionales.
En la cuarta jornada del periodo extraordinario se discutió el proyecto para expedir las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y modificar artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas.
Antes, en la madrugada del pasado sábado, el Senado de la República también aprobó en lo general, en lo particular y los artículos reservados del segundo dictamen con 88 votos a favor y 28 en contra.
El decreto por el que se expiden las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en el que se eliminó el concepto de expropiación de tierras para el desarrollo de la industria eléctrica se remitió como minuta a la Cámara de Diputados, en su calidad de cámara revisora.
La modificación al dictamen, avalado por el pleno, fue propuesta por las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, y coincide con el modelo de ocupación temporal de tierras para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, contenido en la ya aprobada Ley de Hidrocarburos.
El pleno decidió retirar el concepto de expropiación de tierras de los artículos 11 y 71 de la Ley de la Industria Eléctrica.
En el segundo dictamen que aprobó el Senado se retiró el párrafo que establecía que el Ejecutivo Federal debería diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.
Se mantiene que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.
De igual forma, el Ejecutivo Federal determinará, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro hará transparente la tarifa final que hubiere establecido la CRE.
Otro de los cambios establece que en ningún caso los contratos de producción independiente de energía que amparan centrales externas legadas y sus garantías, celebrados con la CFE, se tendrán por rescindido debido a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga o que estén relacionados con ella no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícitas en beneficio de cualquier organización.
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