Noel F. Alvarado.
En el marco del programa especial para la expedición de placas de traslado de personas con discapacidad, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que se han incrementado en un 500% la demanda de dicho trámite.
El titular de la dependencia, Rufino H León Tovar, aseguró que la SEMOVI cuenta con material suficiente para garantizar la entrega de placas; sin embargo, a fin de garantizar el otorgamiento de este beneficio exclusivamente a las personas que se encuentren en estado de discapacidad, se realiza una revisión exhaustiva de los documentos que deben presentar los interesados, así como la autenticidad de las constancias expedidas por el DIF para este propósito.
Lo anterior luego de que el pasado 15 de agosto de 2014, se realizó la detención de dos personas que intentaban tramitar placas con documentación presuntamente apócrifa, por lo que fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público CUH-7, donde se iniciaron las averiguaciones previas FCH/CUH-7/T3/2689/14/08 y FCH/CUH-7/T3/2688/14/08 en contra de María del Rocío Cerezo Villareal de 27 años y Johan Josuet Hernández Ávila de 25 años respectivamente, por el delito de uso de documentación falsa.
Esta dependencia garantiza el abasto y atención a todas las personas que acudan a realizar el trámite dentro del horario de atención de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 13:00 horas, por lo que no es necesario que acudan a realizar filas antes de la hora de apertura del módulo. Asimismo les recuerda que las placas solo se otorgan a los propietarios de los vehículos que acrediten tener alguna discapacidad o parentesco directo con el interesado.
El trámite se mantendrá vigente por tiempo indefinido y puede realizarse en el Módulo Central de Control Vehicular, ubicado en Álvaro Obregón 263, planta baja, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. Los interesados en obtener placas para el traslado de personas con discapacidad deberán presentar los siguientes requisitos:
Constancia de Discapacidad emitida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Distrito Federal (DIF DF) con vigencia de un año. Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte, licencia de manejo del Distrito Federal, cédula profesional, cartilla militar). Comprobante de domicilio del Distrito Federal no mayor de 90 días (teléfono, luz, predial, agua). Factura o carta factura vigente acompañada de la copia de la factura original sin valor. Si el vehículo es usado, adicionalmente deberá presentarse la baja correspondiente, el pago de tenencia o refrendo del año en curso y en su caso, el comprobante de pago de las cuatro tenencias anteriores. Comprobante del pago de derechos de alta y expedición de placas ante la Tesorería del GDF.
Cabe recordar que ante el aumento en la demanda de este tipo de placas, se estableció una mesa de atención especial con el propósito acortar tiempos y agilizar el trámite, por lo que el Secretario de Movilidad invita a los solicitantes para que acudan con su expediente completo y así evitar contratiempos; así como a no utilizar servicios de gestores o "coyotes", ya que se atiende de forma personal y sin distinción a toda la ciudadanía.
Los ciudadanos pueden presentar quejas o sugerencias, así como denunciar cualquier anomalía en los teléfonos 520 9913 y 5209 9911 extensiones 1354, 1355, 1356 y 1357, donde un operador les atenderá y dará seguimiento hasta la conclusión del asunto.
El personal de SEMOVI tiene prohibido recibir algún tipo de pago o contraprestación en especie. En caso de cualquier anomalía se debe denunciar en el buzón de quejas y denuncias de la Contraloría Interna de la Secretaría o en http://www.anticorrupcion.df.gob.mx/index.php/sistema-de-denuncia-ciudadana
Publicar un comentario