Paris, Francía, (OEM-agencias).- Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido pidieron hoy un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y apoyaron los esfuerzos de mediación de Egipto.
"Todas las partes presentes deberían tomar inmediatamente medidas para responder a las necesidades humanitarias, incluso facilitando el acceso a las poblaciones civiles", indican en un comunicado conjunto los jefes de la diplomacia francesa, Laurent Fabius; británica, Philippe Hammond, y alemana, Frank-Walter Steinmeier.
Los tres países, afirman, están dispuestos a aportar su apoyo a "una tregua duradera" y continuarán trabajando para alcanzarla.
"Para que sea duradera, la tregua debe prever medidas susceptibles de responder, a la vez, a las preocupaciones de Israel en términos de seguridad y a las demandas palestinas en lo que concierne a las restricciones sobre Gaza", consideran.
Desde el comienzo de la operación israelí el pasado 8 de julio, los muertos palestinos en Gaza ascienden a 1,903 y los heridos a casi 10,000, mientras que por parte de Israel hay 67 fallecidos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos.
En tanto, en Londres, miles de personas se manifestaron hoy por las calles de esta ciudad en protesta por la ofensiva israelí en Gaza, al día siguiente que el movimiento palestino Hamas e Israel reanudaran las hostilidades tras el fin de un alto el fuego de 72 horas.
Los participantes en la manifestación, organizada por la coalición de grupos de izquierda "Stop the War" ("Parad la Guerra"), concluyeron su recorrido por la capital británica en Hyde Park, donde se pronunciaron discursos en los que se acusó a Israel de perpetrar una "masacre".
La organización recordó hoy que, según la ONU, desde el rebrote de la violencia en el conflicto entre palestinos e israelíes, 1,922 personas han muerto en Gaza, de las cuales 1,407 eran civiles, 448 niños y 235 mujeres.
En Berlín también miles de personas se manifestaron hoy en Berlín y Hamburgo para protestar por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, al tiempo que exigieron al gobierno y al Parlamento alemanes que hagan valer su influencia para proteger a la población palestina.
Unas 1,500 personas, según cifras policiales, marcharon por el centro de la capital alemana hasta derivar en una concentración en la que se leyó un manifiesto, firmado por 350 personalidades del mundo de la cultura, pidiendo el fin del conflicto.
Entre los firmantes estaban el novelista Ingo Schulze, representante de la generación de escritores identificados con la temática de la caída del Muro en 1989 y la reunificación alemana, y la cantante Nina Hagen.
Publicar un comentario