Defiende el Papa a la familia de un "es­té­ril uti­li­ta­ris­mo"

jueves, 7 de agosto de 20140 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Pa­pa Fran­cis­co ad­vir­tió hoy que la fa­mi­lia no se pue­de re­du­cir a un gru­po en el que im­pe­re el "es­té­ril uti­li­ta­ris­mo", por­que es una de las po­cas ins­ti­tu­cio­nes ca­paz de re­sis­tir la do­mi­na­ción de los "cen­tros de po­der" mun­da­nos.

El lla­ma­do del Su­mo Pon­tí­fi­ce se dio en un men­sa­je en­via­do con mo­ti­vo del Pri­mer Con­gre­so La­ti­noa­me­ri­ca­no de la Pas­to­ral Fa­mi­liar que se lle­va a ca­bo en Pa­na­má, con­vo­ca­do por el Con­se­jo Epis­co­pal La­ti­noa­me­ri­ca­no (Ce­lam).

En el tex­to, di­vul­ga­do es­te miér­co­les por la sa­la de pren­sa de la San­ta Se­de, el Pa­pa es­ta­ble­ció que "más allá de sus acu­cian­tes pro­ble­mas y de sus ne­ce­si­da­des pe­ren­to­rias", la fa­mi­lia es un "cen­tro de amor", don­de rei­na la ley del res­pe­to y es ca­paz de re­sis­tir a los em­ba­tes de la ma­ni­pu­la­ción.

"En el ho­gar fa­mi­liar, la per­so­na se in­te­gra na­tu­ral y ar­mó­ni­ca­men­te en un gru­po hu­ma­no, su­pe­ran­do la fal­sa opo­si­ción en­tre in­di­vi­duo y so­cie­dad. En el se­no de la fa­mi­lia na­die es des­car­ta­do: tan­to el an­cia­no co­mo el ni­ño ha­llan aco­gi­da", in­di­có.

"Las re­la­cio­nes ba­sa­das en el amor fiel, has­ta la muer­te, co­mo el ma­tri­mo­nio, la pa­ter­ni­dad, la fi­lia­ción o la her­man­dad, se apren­den y se vi­ven en el nú­cleo fa­mi­liar. Cuan­do es­tas re­la­cio­nes for­man el te­ji­do bá­si­co de una so­cie­dad hu­ma­na, le dan co­he­sión y con­sis­ten­cia", aña­dió.

Se­gún el lí­der ca­tó­li­co, no es po­si­ble for­mar par­te de un pue­blo, sen­tir­se pró­ji­mo, te­ner en cuen­ta a los más ale­ja­dos y des­fa­vo­re­ci­dos, si en el co­ra­zón del hom­bre es­tán frac­tu­ra­das es­tas re­la­cio­nes bá­si­cas que le ofre­cen se­gu­ri­dad en su aper­tu­ra a los de­más.

Es­ta­ble­ció que la so­li­dez de es­tas re­la­cio­nes se lo­gra en la fa­mi­lia, que es la "cu­na" de la cul­tu­ra del en­cuen­tro y el diá­lo­go, la aper­tu­ra a la so­li­da­ri­dad y a la tras­cen­den­cia.

Por eso ca­li­fi­có a la ins­ti­tu­ción fa­mi­liar co­mo una "gran ri­que­za so­cial".

Sos­tu­vo que el amor fa­mi­liar es fe­cun­do, no só­lo por­que en­gen­dra nue­vas vi­das, si­no por­que am­plía el ho­ri­zon­te de la exis­ten­cia, ge­ne­ra un mun­do nue­vo, ha­ce creer, con­tra to­da de­ses­pe­ran­za y de­rro­tis­mo, que una con­vi­ven­cia ba­sa­da en el res­pe­to y en la con­fian­za es po­si­ble.

"Fren­te a una vi­sión ma­te­ria­lis­ta del mun­do, la fa­mi­lia no re­du­ce el hom­bre al es­té­ril uti­li­ta­ris­mo, si­no que da cau­ce a sus de­seos más pro­fun­dos", afir­mó.

"Cons­cien­tes que el amor fa­mi­liar eno­ble­ce to­do lo que ha­ce el hom­bre, dán­do­le un va­lor aña­di­do, es im­por­tan­te ani­mar a las fa­mi­lias a que cul­ti­ven re­la­cio­nes sa­nas en­tre sus miem­bros, a que se­pan de­cir­se unos a otros per­dón, gra­cias, por fa­vor", apun­tó.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger