*Clausura la comisión el curso de capacitación en derechos humanos y sistema penitenciarío
*Familiares de Ernesto Aguilar interpusieron queja por violaciones al debido proceso, ya que el alumno de doctorado en la UNAM fue señalado, sin escucharlo, por una uniformada de tocarle el pecho cuando lo desalojaban del Metro Mixcoac
Patricia Carrasco
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal investiga el caso de un estudiante de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, acusado de tocar el pecho de una policía cuando lo desalojaban del Metro Mixcoac.
Se conoció que la noche del pasado domingo, Ernesto Aguilar ingresaba con un amigo a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, cuando supuestamente un grupo de policías se burló de su aspecto y comenzó una discusión.
El acusado fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales y, por la madrugada de ayer, lo ingresaron al Reclusorio Oriente, acusado de abuso sexual.
Familiares de Aguilar interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF, argumentando violaciones al debido proceso, ya que el ministerio público sólo tomó en cuenta como prueba el dicho de la agente policial.
En otro tema, durante la clausura del curso de capacitación en derechos humanos y sistema penitenciario, la segunda visitadora de la CDHDF, Montserranet Rizo Rodríguez, manifestó que los mecanismos de protección de los derechos sobre los cuales se trabajó fueron: garantías concretas a la función preventiva y al debido proceso en el cumplimiento de la pena; lo anterior, bajo los principios de igualdad y no discriminación y los nuevos alcances de los Derechos Humanos en el régimen constitucional mexicano.
Ello, prevé que en el desempeño del sistema penitenciario con las personas privadas de su libertad, se podrá disponer de una esfera más amplia de derechos y garantías, y comprometerá responsabilidades para los servidores públicos que laboran en este sistema.
El cierre de este curso no es el fin del proceso de formación en materia de derechos humanos en el Sistema Penitenciario.
Por el contrario, este ejercicio plantea más retos y preguntas, como: cuáles fueron las metas alcanzadas dentro de éste proceso de formación, cuáles quedan pendientes y cuáles son las expectativas de progresión a corto y mediano plazos.
En este marco la CDHDF se ha comprometido a seguir trabajando con el Instituto de Capacitación Penitenciaría (Incape) y a continuar con una siguiente etapa que comprenderá el "Curso de Herramientas para Formadores en Derechos Humanos", de 42 horas de duración, así como con la elaboración de un ejercicio que evaluará el impacto de todo este esfuerzo institucional de capacitación.
Publicar un comentario