Las Pa­tro­nas mitigan dolor de sueños rotos ...sobre "La Bestia"

lunes, 25 de agosto de 20140 comentarios



Raúl Ma­cías, En­via­do; tex­to y fo­to

COR­DO­BA, Ver.- "La Bes­tia" es "La Bes­tia"; su­mi­dos por al­can­zar tie­rra ame­ri­ca­na, via­jan a lo­mo de un tren, a lo­mo del sue­ño, a lo­mo del de­seo de lle­gar; mu­chasve­ces al­gu­nos han que­da­do mu­ti­la­dos y otros han muer­to, el sue­ño se rom­pió, ya se fue. Con llan­to y do­lor son re­gre­sa­dos a su país, a su rea­li­dad, a lo que pu­do y no fue, en el re­cuer­do que­dan las víc­ti­mas del fie­rro, to­ne­la­das que les de­ja­ron una hue­lla eter­na, una in­ca­pa­ci­dad, y una tris­te par­ti­da al más allá.

Pe­ro en su ca­mi­no no es­tán so­los. En las vías es­pe­rán­do­los se en­cuen­tra, des­de el 4 de fe­bre­ro de 1995, un gru­po de bue­nas sa­ma­ri­ta­nas co­no­ci­das co­mo Las Pa­tro­nas. Son 14 mu­je­res de di­fe­ren­tes eda­des, pe­ro con un mis­mo pro­pó­si­to: el po­der ayu­dar a los mi­gran­tes, a quie­nes a su pa­so mon­ta­dos en "La Bes­tia" les pi­den al­go de co­mer, y ellas, hu­mil­des le avien­tan bol­sas con ali­men­to pa­ra que sus pe­nas sean me­no­res.

Nor­ma Ro­me­ro fue quien en 1995 ini­ció esa aven­tu­ra, el dar al her­ma­no in­do­cu­men­ta­do, co­mo se les lla­ma­ba an­tes, un po­co de ayu­da. Eso con­tó a LA PREN­SA su her­ma­na Ber­nar­da, "Mi her­ma­na, ma­má y yo nos po­nía­mos en las vías en es­pe­ra del tren". Pe­ro es­tas per­so­nas den­tro de su co­mu­ni­dad La Pa­tro­na, no son de di­ne­ro. Es más, aga­rra­ban del di­ne­ro que su pa­dre, un hom­bre cam­pe­si­no, les de­ja­ba pa­ra que ellas co­mie­ran.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger