Protestan miles contra brutalidad policiaca en EU

domingo, 24 de agosto de 20140 comentarios



*Marchan en Sta­ten Is­land por la muerte de Eric Gar­ner, un hombre de color de 43 años de edad, que falleció el pasado 17 de ju­lio des­pués que un oficial lo arro­jó al pi­so y con maniobra prohibida lo ahorcó



NUE­VA YORK, N.Y., (OEM-AP).- Mi­les de per­so­nas mar­cha­ron hoy sá­ba­do en Sta­ten Is­land pa­ra pro­tes­tar por la muer­te de un hom­bre ne­gro que mu­rió so­fo­ca­do cuan­do un ofi­cial le hi­zo una ma­nio­bra al cue­llo pa­ra so­me­ter­lo y arres­tar­lo.

La mar­cha, en que los par­ti­ci­pan­tes ma­ni­fes­ta­ron al­ter­na­ti­va­men­te do­lor, in­dig­na­ción y es­pe­ran­za de un fu­tu­ro me­jor, fue en­ca­be­za­da por el re­ve­ren­do Al Sharp­ton y fa­mi­lia­res de Eric Gar­ner, de 43 años, que mu­rió el 17 de ju­lio des­pués que un po­li­cía lo arro­jó al pi­so con una ma­nio­bra al cue­llo pro­hi­bi­da y que fue cap­ta­da por un vi­deo que des­pués cir­cu­ló pú­bli­ca­men­te.

El ac­to co­men­zó en la in­ter­sec­ción don­de la po­li­cía en­fren­tó a Gar­ner, des­de don­de se ini­ció la mar­cha de­trás de un car­te­lón que de­cía "No vol­ve­re­mos atrás. Mar­cha por la jus­ti­cia".

La po­li­cía cal­cu­ló que 2,500 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la pro­tes­ta.

Ja­mes O'Neill, je­fe de pa­tru­lla en el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Nue­va York, acre­di­tó a los or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha ha­ber man­te­ni­do el or­den. "To­do es­tá bien", afir­mó.

Asi­mis­mo Sharp­ton pi­dió a unos cien par­ti­ci­pan­tes reu­ni­dos en una igle­sia de Sta­ten Is­land evi­tar la vio­len­cia o ir­se a sus ca­sas.

Tam­bién rei­te­ró su lla­ma­mien­to a que la jus­ti­cia fe­de­ral se ha­ga car­go de la in­ves­ti­ga­ción por la muer­te de Gar­ner, as­má­ti­co, pa­dre de seis hi­jos, a quien los po­li­cías pa­ra­ron por ven­der ci­ga­rri­llos ile­gal­men­te.

La le­yen­da más re­pe­ti­da en los car­te­les de los par­ti­ci­pan­tes era "Ma­nos arri­ba, no dis­pa­ren", que se po­pu­la­ri­zó du­ran­te las pro­tes­tas en Mis­sou­ri por la muer­te de Mi­chael Brown.

La viu­da de Gar­ner, Esaw, ins­tó a la mul­ti­tud a mar­char en paz en pro de la jus­ti­cia. Di­jo que te­mía de­jar que sus hi­jos sa­lie­ran a la ca­lle y pi­dió jus­ti­cia pa­ra su ma­ri­do.

Los par­ti­ci­pan­tes mar­cha­ron flan­quea­dos por do­ce­nas de po­li­cías, pe­ro nin­gu­no con equi­po an­ti­mo­ti­nes. La mar­cha pa­só por la ofi­ci­na del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Sta­ten Is­land, Da­niel Do­no­van, quien es­ta se­ma­na en­vió el ca­so a un ju­ra­do de in­ves­ti­ga­ción.

Sharp­ton ha di­cho rei­te­ra­da­men­te que la muer­te de Gar­ner y de Mi­chael Brown, de 18 años, a ma­nos de la po­li­cía en Fer­gu­son, Mis­sou­ri, re­pre­sen­tan "un mo­men­to de­ci­si­vo" pa­ra la na­tu­ra­le­za de la ac­ción po­li­cial.

Gar­ner, as­má­ti­co y pa­dre de seis hi­jos, es­ta­ba de­sar­ma­do cuan­do fue de­te­ni­do por la po­li­cía el 17 de ju­lio por ven­der su­pues­ta­men­te ci­ga­rri­llos de ma­ne­ra ile­gal.

En una ren­ci­lla cap­ta­da por un te­lé­fo­no ce­lu­lar, Gar­ner, ne­gro, fue so­me­ti­do con una ma­nio­bra al cue­llo -una tác­ti­ca ile­gal- por un po­li­cía blan­co y se oye que gri­ta "¡No pue­do res­pi­rar!" cuan­do lo obli­gan a ti­rar­se al pi­so.

Mu­rió po­co des­pués. El fo­ren­se de la mu­ni­ci­pa­li­dad ca­li­fi­có la muer­te de ho­mi­ci­dio y dos po­li­cías de Nue­va York han si­do rea­sig­na­dos du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger