Pedro Montes de Oca.
Legisladores locales del PRD pedirán a diputados federales del partido del Sol Azteca soliciten a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, debido a que las gasolineras despachan litros incompletos
Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López, Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, coincidieron en que el informe que dio a conocer la Profeco sobre las 866 visitas de verificación que realizó a estaciones de servicio como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014, dejó más dudas que respuestas.
Por tal motivo, informaron que a través del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, impulsarán que los funcionarios se reúnan con los legisladores que integran las Comisiones de Energía y del Distrito Federal, a efecto de que despejen todas las dudas que pudieran tener sobre este tema.
Consideraron urgente que la procuradora Federal del Consumidor explique las causas por las cuales no reveló las estaciones de servicio que despachan litros incompletos de gasolina, a fin de proteger el interés del consumidor.
Asimismo, adelantaron que solicitarán a la funcionaria federal la "lista negra" de gasolineras que incurren en este tipo de abusos en la ciudad de México y proceda también a publicarla en los medios impresos y electrónicos de información de los cuales dispone la dependencia a su cargo.
Los legisladores perredistas criticaron que fuera a través de un boletín de prensa y no de cara a los medios de comunicación que la funcionaria optó por dar a conocer los resultados que arrojó el Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014 durante el primer semestre.
"Seguro fue porque no quiso responder a las preguntas que le iban a formular los representantes de los medios de comunicación, entre ellas precisamente la ubicación de las estaciones de servicio que no sirven litros completos de gasolina a los automovilistas", afirmaron.
Indicaron que otra de las preocupaciones que la funcionaria federal deberá atender, es la tibieza con la que ha actuado la Profeco en estos casos y lo insuficiente que han resultado las verificaciones para abatir la reincidencia en la venta fraudulenta de gasolina.
"El robo de gasolina es un delito que debe penalizarse con mayor energía, con penas ejemplares, para que los gasolineros piensen dos veces antes de seguir abusando del consumidor. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, es realmente el colmo cuando ya tenemos el pie en el cuello con los gasolinazos".
Señalaron que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, debe explicar los señalamientos hechos contra la paraestatal sobre un presunto contubernio con los gasolineros, la resistencia para retirar las concesiones a las estaciones de servicio abusivas y la entrega de litros incompletos a los distribuidores, entre otros temas.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario