Critica Iglesia la falta de credibilidad en los legisladores y las altas sumas que ganan

lunes, 1 de septiembre de 20140 comentarios



Los le­gis­la­do­res me­xi­ca­nos es­tán afec­ta­dos por la fal­ta de cre­di­bi­li­dad y la ciu­da­da­nía cues­tio­na si su re­pre­sen­ta­ti­vi­dad es acep­ta­da ple­na­men­te al ser re­tri­bui­dos con su­mas exor­bi­tan­tes com­pa­ra­das con la in­dig­nan­te si­tua­ción de mi­llo­nes de po­bres que vi­ven con al­re­de­dor de mil pe­sos men­sua­les, ma­ni­fes­tó la Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co.

Son ado­ra­do­res de ca­pri­chos, gus­tos des­me­di­dos y ex­qui­si­te­ces de una cla­se que usa sus car­gos pa­ra sa­tis­fa­cer mez­quin­da­des y afian­zar los con­tro­les ago­bian­tes de la par­ti­do­cra­cia en el Po­der Le­gis­la­ti­vo de la Unión. 

En el edi­to­rial ti­tu­la­do "Cri­sis del Po­der Le­gis­la­ti­vo" pu­bli­ca­do en el se­ma­na­rio ca­tó­li­co "Des­de la fe", cues­tio­na­ron el ar­did de la Con­sul­ta Po­pu­lar no per­mi­te in­fe­rir si se aca­ba­rá con la opa­ci­dad, la fal­ta de ren­di­ción de cuen­tas, la opu­len­cia y los one­ro­sos cos­tos que so­la­pan cu­ru­les y es­ca­ños de po­lí­ti­cos con­sen­ti­dos, ado­ra­do­res de ca­pri­chos, gus­tos des­me­di­dos y ex­qui­si­te­ces de una cla­se que usa sus car­gos pa­ra sa­tis­fa­cer mez­quin­da­des y afian­zar los con­tro­les ago­bian­tes de la par­ti­do­cra­cia en el Po­der Le­gis­la­ti­vo de la Unión.

La pro­pues­ta de Con­sul­ta Po­pu­lar pa­ra eli­mi­nar a cien di­pu­ta­dos plu­ri­no­mi­na­les y a los 32 se­na­do­res de las lis­tas na­cio­na­les es cla­ra ar­gu­cia po­pu­lis­ta que no re­suel­ve el fon­do del asun­to: la cri­sis de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de los le­gis­la­do­res. 

La Igle­sia Ca­tó­li­ca ca­pi­ta­li­na es­ta­ble­ció que es sa­bi­do que los le­gis­la­do­res es­tán afec­ta­dos por la fal­ta de cre­di­bi­li­dad y la ciu­da­da­nía cues­tio­na si su re­pre­sen­ta­ti­vi­dad es acep­ta­da ple­na­men­te al ser re­tri­bui­dos con su­mas exor­bi­tan­tes com­pa­ra­das con la in­dig­nan­te si­tua­ción de mi­llo­nes de po­bres que vi­ven con al­re­de­dor de mil pe­sos men­sua­les. 

El nue­vo ins­tru­men­to que su­po­nía el em­po­de­ra­mien­to ciu­da­da­no, la Con­sul­ta Po­pu­lar, co­mien­za a ser un bo­tín me­diá­ti­co de par­ti­dos po­lí­ti­cos con mi­ras a la dis­tri­bu­ción del po­der en 2015 en­ga­ñan­do al elec­to­ra­do con le­gis­la­cio­nes he­chas a mo­do.

Re­cor­tar el nú­me­ro de le­gis­la­do­res exi­gi­ría la aus­te­ri­dad y dis­mi­nu­ción in­me­dia­ta de los ele­va­dos re­cur­sos del pre­su­pues­to des­ti­na­do a las Cá­ma­ras.

Da­tos de trans­pa­ren­cia de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, un le­gis­la­dor go­za de una die­ta men­sual ne­ta de 74,000 pe­sos (su­man­do los apo­yos eco­nó­mi­cos por su "no­ble la­bor" de re­pre­sen­tan­te po­pu­lar, es­to es, la asis­ten­cia le­gis­la­ti­va re­com­pen­sa­da con 45,786 pe­sos y de aten­ción ciu­da­da­na con 28,772 pe­sos), ga­nan­cias que no ob­ser­van otras pres­ta­cio­nes y gra­ti­fi­ca­cio­nes; de igual for­ma, el Ma­nual de Per­cep­cio­nes de los Se­na­do­res y Ser­vi­do­res Pú­bli­cos asig­na una die­ta men­sual de 117,000 pe­sos, sin con­tar otros con­cep­tos a los que un se­na­dor tie­ne de­re­cho en seis años de ges­tión.

A fi­na­les de la dé­ca­da de los 70 del si­glo pa­sa­do, la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos se re­for­mó pa­ra in­cor­po­rar el prin­ci­pio de Re­pre­sen­ta­ción Pro­por­cio­nal en la elec­ción de cien le­gis­la­do­res de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos; des­pués, los "plu­ri­no­mi­na­les" se au­men­ta­ron al do­ble en 1986 y en el Se­na­do fue­ron in­tro­du­ci­dos has­ta 1997. 

El prin­ci­pio obe­de­ció a una aper­tu­ra de par­ti­dos pa­ra re­fle­jar la plu­ra­li­dad po­lí­ti­ca, au­men­tar el nú­me­ro de in­te­gran­tes de las asam­bleas con el fin de equi­li­brar las fuer­zas e ideo­lo­gías ahí re­pre­sen­ta­das, evi­tar las ma­yo­rías ab­so­lu­tas y, en ge­ne­ral, cons­truir un sis­te­ma de par­ti­dos con le­gi­ti­ma­ción don­de to­dos pu­die­ran te­ner ca­bi­da y pre­pa­rar a la opo­si­ción pa­ra ser go­bier­no.

Las pre­sun­tas bon­da­des de la Re­pre­sen­ta­ción Pro­por­cio­nal, la rea­li­dad del país se ha trans­for­ma­do de­mo­grá­fi­ca y elec­to­ral­men­te, cues­tio­nan­do si son ne­ce­sa­rios es­tos plu­ri­no­mi­na­les. 

Ade­más, el re­cla­mo es cre­cien­te al pre­gun­tar si es­te sis­te­ma de equi­li­bro es efec­ti­vo, so­bre to­do an­te la cri­sis que arro­ja se­rias du­das so­bre el Le­gis­la­ti­vo co­mo ins­ti­tu­ción de con­trol y de po­der del pue­blo y pa­ra el pue­blo. 

A pe­sar de la re­for­ma es­truc­tu­ral po­lí­ti­co-elec­to­ral, los di­pu­ta­dos y se­na­do­res elec­tos por es­te prin­ci­pio se con­ser­va­ron en nú­me­ro, 200 pa­ra la Cá­ma­ra Ba­ja y 32 pa­ra la Cá­ma­ra Al­ta, in­tro­du­cien­do ade­más la ree­lec­ción pa­ra que, a par­tir del 2018, los di­pu­ta­dos pue­dan ocu­par el car­go has­ta por cua­tro pe­río­dos con­se­cu­ti­vos y los se­na­do­res has­ta por dos pe­río­dos con­se­cu­ti­vos, ig­no­ran­do así los re­cla­mos so­cia­les.
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