El Presidente Enrique Peña Nieto entregará hoy al Congreso de la Unión su II Informe de Gobierno, mediante el cual dará cuenta a la ciudadanía del estado que guarda el país, lo que se ha hecho en su gestión y los planes que se tienen por delante.
Luego de la instalación de la sesión general de Congreso General, a las 17:00 horas, para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, en la que estarán presentes tanto senadores como diputados, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, será quien haga entrega del documento del Ejecutivo Federal.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, decretará un receso en la sesión para acudir a uno de los salones adjuntos al del Pleno para recibir de manos del encargado de la política interna del país el II Informe de Gobierno de Peña Nieto, en un evento protocolario.
Resulta que con el Senado de la República también presidido por el PRD, este año la entrega del documento transitará sin mayor contratiempo, debido a que el ala más moderada de la izquierda ha tenido una relación institucional con el Primer Mandatario.
Una vez dado por recibido este paquete, marco en el que Osorio Chong emitirá un breve mensaje, se declarará abierto el tercer y último año de trabajos de la LXII Legislatura y, se dará paso al posicionamiento de las siete fracciones parlamentarias.
A diferencia de otros años, en esta ocasión el Palacio Legislativo de San Lázaro recibirá a sus visitantes con obras a medio terminar, pues la plaza legislativa continúa con labores de mantenimiento para cambiar el piso y además varios edificios están siendo sometidos a un proceso de cambio en sus revestimientos.
La dirección de Comunicación Social precisó que fueron acreditados mil representantes de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
Con motivo de la relación que tendrá con el Ejecutivo Federal como presidente de la Mesa Directiva en las Cámara Baja, Silvano Aureoles aseguró que será institucional y que buscará un buen desarrollo de las sesiones durante la glosa del informe de Enrique Peña Nieto.
Dijo confiar en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de la Unión, con base en las prioridades que cada uno de los grupos parlamentarios haya establecido en sus respectivas reuniones plenarias.
Aureoles insistió en ofrecer un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los consensos necesarios que permitan identificar las coincidencias en temas que el país demanda, bajo una lógica de entendimiento, diálogo y responsabilidad.
Refirió que habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias, lo que habrá de conformar la ruta general de trabajo del Congreso.
Hoy mismo, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano que mantiene el control administrativo y político de la Cámara de Diputados.
Silvano Aureles Conejo refirió que el Congreso de la Unión se encuentra listo para dar inicio a este nuevo periodo ordinario, que debe ser igual de intenso que los anteriores, por el número de propuestas legislativas que están en puerta, además del desahogo de los temas de carácter económico y fiscal.
"El ritmo de la Cámara sigue, hemos sido una Cámara y una Legislatura muy productiva y creo que este paso hay que seguirlo para culminar las grandes reformas que México necesita", mencionó.
Dio cuenta que por primera vez en la historia del Congreso de la Unión, será un partido de izquierda, el PRD, el que presida ambas Cámaras.
"La llegada del PRD al escenario político-legislativo se debe en gran medida por la fuerza ciudadana que ha depositado su confianza en este partido para alzar la voz y mantener vivos los anhelos de lucha por un mejor país, desde las instituciones y los órganos de toma de decisión", aseveró.
Publicar un comentario