Alejandro Colón
Casi la mitad de los mexicanos se automedica de forma irresponsable, pues se acoge con un vecino o con el supuesto "médico" que cree tener en casa, lo que resulta altamente nocivo para la salud.
Se le atribuyen consecuencias nocivas como provocar resistencias bacterianas, aumentar la frecuencia de los efectos adversos de los medicamentos y propiciar el retraso en la atención médica, entre otros aspectos negativos, subraya el dictamen.
En consecuencia, señala, "esta reforma contribuirá a detener la práctica de las personas de ingerir medicamentos sin prescripción, basándose únicamente en sus experiencias de padecimientos anteriores, lo cual implica un riesgo a la salud".
En la discusión correspondiente, el diputado del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión, consideró de suma importancia incluir el tema de la automedicación en los tópicos de educación para la salud, en virtud de experiencias reportadas donde pacientes, a causa de esta mala práctica, han perdido la vida.
Publicar un comentario