Ante el gran reto que representa la alimentación escolar, el Sistema DIF Ciudad de México, contribuye a garantizar este derecho de la niñez a satisfacer sus necesidades de alimentación nutritiva suficiente y de calidad, mediante la entrega de desayunos fríos, porque no se trata solo de dar de comer, sino de nutrirlos.
Lo anterior fue señalado por el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, durante su ponencia Los Programas de Alimentación Escolar y las Alianzas para el Desarrollo, en el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, dijo que el Plan de Seguridad Alimentaria en la Ciudad de México, establecido por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, tiene por objetivo contribuir a la consecución de la seguridad alimentaria y una menor malnutrición de los habitantes capitalinos, en particular en función de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.
Asimismo, añadió, el plan contempla consolidar una estrategia sostenible de ampliación de la oferta de alimentos saludables a bajo costo en las unidades territoriales con índices de marginación medio, alto y muy alto y fomentar el desarrollo rural y la agricultura sustentable a pequeña escala en el Distrito Federal.
Explicó que este plan tiene como metas incrementar el acceso a alimentos nutritivos, balanceados y de buena calidad, disminuir los índices de desnutrición, obesidad y desequilibrios alimentarios de la población, mantener en funcionamiento los comedores comunitarios, públicos y populares ya instalados y aumentar su número en las unidades territoriales clasificadas con índice de marginación medio, alto y muy alto y aumentar los proyectos de agricultura urbana, fomento a la producción orgánica y mejoramiento de traspatios.
El Director del DIF CDMX refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, señala que alrededor de 1,226,351 hogares en el Distrito Federal (48.6%) informaron recibir uno o más programas sociales o de salud que incluyeron componentes de alimentación o nutrición, así como que los programas sociales con mayor cobertura fueron el de Desayunos Escolares con 29.4%.
Informó que este documento también detalle que del total de menores de cinco años evaluados en 2012 en el Distrito Federal, solo 10.2% presentó baja talla, 1.5% bajo peso y 0.4% emaciación y que la prevalencia de baja talla en el Distrito Federal fue inferior a la encontrada para el ámbito nacional (13.6%), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en el Distrito Federal en 2012 fue de sólo 8.2%
Ante un auditorio conformado por asistentes nacionales y extranjeros de 18 países de la región Latinoamérica y del Caribe, explicó que la misión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF- CDMX es promover la asistencia social y la prestación de servicios asistenciales que contribuyan a la protección, atención y superación de los grupos más vulnerables del Distrito Federal.
Destacó que los 12 programas sociales del DIFCDMX están basados en cinco ejes de trabajo, Niñez, Discapacidad, Seguridad Alimentaria, Asistencia ý Patrocinio Jurídico y Fomento al Autoempleo.
El Titular del DIF CDMX señaló que para atender el derecho de alimentación, la institución cuenta con los programas de Desayunos Escolares, Comedores Populares y Entrega de Apoyos Alimentarios (Despensas) a familias en condición de vulnerabilidad operados a través de la Dirección Ejecutiva de Asistencia Alimentaria.
En el caso particular de los desayunos escolares, dijo, tienen por objetivo contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas y niños inscritos en escuelas públicas del Distrito Federal pertenecientes al Sistema Educativo Nacional en los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Especial, mediante la entrega de desayunos fríos.
Estos desayunos, expuso, son diseñados con base en los criterios de calidad nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento a la calidad, preferentemente entre la población de escasos recursos y de zonas marginadas.
Antes de explicar los requisitos a cumplir para tener acceso al programa, detalló que el DIF CDMX entrega aproximadamente 141 raciones por niño al año escolar, replicado por 671,771 niños y niñas derechohabientes aproximadamente, con lo cual se tiene un Programa que aporta más 95 millones de raciones anuales distribuidas en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.
A partir de esta administración, informó, todas las raciones alimentarias se componen de tres insumos, leche semidescremada, diversos cereales, fruta fresca o deshidratada.
Finalmente indicó que se han establecido convenios con el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, mediante el cual se implementa el Programa de Peso y Talla en 15 escuelas de educación básica de nivel primaria durante el presente ciclo escolar.
Asimismo con la UNAM a través del Laboratorio de Tecnología de Calidad en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, dando asistencia técnica en los procedimientos que realice para la adquisición de los bienes de los diferentes programas, en beneficio de niñas, niños y familias residente en el Distrito Federal y con el Programa Universitario del Medio Ambiente, para la implementación de 7 huertos escolares en 5 Delegaciones.
Subrayó que los desayunos escolares contribuyen a mejorar el desempeño escolar de niñas y niños debido a que todos los menús cuentan con las especificaciones que la normatividad establece, además por fortalecerlo en este año se incluyó como tercer producto, fruta fresca.
El DIF CDMX, dijo trabaja arduamente y de manera interinstitucional y conjunta con la población, dando como resultado un programa social que llega a más de 670 mil niños y niñas que viven en la Ciudad de México, lo cual se ha logrado gracias a la sinergia con el DIF Nacional.
Cabe hacer mención que la Titular del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, señaló que con el Distrito Federal se trabaja muy coordinadamente por lo que agradeció al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por todo el trabajo que se ha realizado de forma conjunta y manifestó su compromiso de continuar haciéndolo para llegar a quien más lo necesita, las niñas y niños que son la prioridad del DIF.
Twitter: @DIFCDMX ; @Mtz_Gamaliel
Facebook: DIF_DF ; Gamaliel Martinez
SUBDIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DIF CDMX
<16OCT14 BOLETIN PONENCIA DIR GRAL DIF CDMX.doc>
Publicar un comentario