En el contexto del Día Internacional de la Niña, a celebrarse el próximo 11 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), se pronunció a favor de reconocer que el empoderamiento de las niñas es fundamental para el crecimiento económico de la Capital Social.
En el Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, y la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dieron a conocer de manera conjunta el posicionamiento.
Martínez Pacheco aseguró que por medio de éste, se promueve el trato igualitario y las oportunidades para las niñas en áreas como justicia, nutrición, salud, educación y protección contra la violencia y el abuso sexual.
También tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre el apoyo que deben tener las niñas sobre sus derechos humanos para que los contextos sociales sean saludables y potenciar las acciones y actividades preventivas a su favor, a fin de evitar abusos y explotaciones.
Afirmó que es necesario implementar los mecanismos de sensibilización que permitan generar el sentido de igualdad desde jóvenes y entender que la equidad de género solo es posible con la participación de hombres y mujeres.
En el DIF CDMX, agregó, se implementó esta visión en los programas sociales que opera, particularmente en los que están enfocados a la niñez, tal como ha sido la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Informó que actualmente se les brinda atención y servicios a 610 mil 786 niñas en los diferentes programas que opera el DIF CDMX: 4 mil 606 en Educación Garantizada; 5 mil 222 en Apoyo Económico de Discapacidad; 54 mil 931 en Niñas y Niños Talento; 12 mil 313 en Más Becas, Mejor Educación; mil 235 en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI); 10 mil 668 en Unidades Básicas de Rehabilitación; 325 mil 349 en Desayunos Escolares; 224 en Centros de día; 102 mil 272 reciben consultas médicas y 93 mil 966 en los Centros de Desarrollo Comunitario.
Por su parte, Rodríguez Velázquez indicó que padres, familias, escuelas, comunidad y Gobierno deben trabajar para garantizar que las niñas no sufran violencia y discriminación, tengan acceso a una alimentación nutritiva, puedan jugar en espacios dignos, vivan en paz y puedan opinar sobre los aspectos que les afectan para desarrollarse en las mejores condiciones, lo cual requiere de una labor sostenida entre las niñas y todos, en conjunto.
En el Pronunciamiento se asienta que el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, solo es posible con la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan.
De la misma forma, se señala que para romper el ciclo de la discriminación y la violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de los derechos humanos, se requiere la participación activa de la niñas, así como el apoyo de los padres, familia y de la comunidad en general.
El DIF CDMX y la Sedeso se pronunciaron y comprometieron con las niñas de la ciudad, a garantizar el trato igualitario en las instituciones del Gobierno del Distrito Federal, empoderar sostenidamente acciones afirmativas y transversales para ellas y a coadyuvar a su acceso y permanencia en las escuelas.
Asimismo, a erradicar la violencia y la discriminación en su contra, asistirles con alimentación de calidad, fortalecer el tejido social que les garantice entornos sanos y fértiles para su desarrollo y a desarrollar acciones de accesibilidad en los espacios públicos para las niñas con discapacidad.
El Día Internacional de la Niña se instituyó con la finalidad de abordar la importancia que tienen las menores para nuestra sociedad, haciéndoles saber que se les debe de dar la oportunidad de superarse, evitar cualquier tipo de discriminación y fomentar su respeto.
Al acto acudió Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF; Alma Navarro Cruz, coordinadora de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social; Ángela Villeda, representante de la Asociación Civil Muuk Nequi Atención a Víctimas; las responsables del Albergue de la Central de Abasto, Martha Patricia Ortiz Gutiérrez; del Centro de Día No. 1, Olga Patricia Mancera Sánchez, y del Centro de Día No. 2, Celsa Piedad Santos Jácome, así como directivos del DIF CDMX, entre otros.
Publicar un comentario