El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que la formación de expertos forenses no debe basarse ya en el aprendizaje empírico y en la práctica de una cultura que se transmite de una generación a otra por el añejo sistema del maestro y el aprendiz.
Ello porque en el nuevo sistema de justicia penal, puntualizó, se otorga un lugar preponderante a los métodos de investigación de vanguardia, que permiten indagar de manera fiel la verdad histórica de la comisión de hechos delictivos, y a la vez proteger, en todo momento, los derechos humanos de la víctima y el indiciado.
Al pronunciar un discurso en la inauguración de la sede de la carrera de ciencias forenses, impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que, además, actualmente hay una sociedad informada que exige sentidamente una justicia más precisa, experta y creíble por sus capacidades técnicas y científicas.
Con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre otros, Elías Azar recordó que hoy se cuenta en la vida universitaria con una carrera profesional, preparada con cuidado y esmero, para especializar profesionistas en las ciencias forenses.
Destacó el papel de la UNAM en el empeño por contar con la carrera de ciencias forenses, de reciente creación, y dijo que este es un logro sin precedentes en la historia de la justicia en el país.
"Siempre hay que acudir (a la UNAM), siempre hay que preguntar, siempre hay que solicitar consejo, siempre hay que mantenerla cerca de nuestras vidas, como centinela permanente de nuestro bienestar y saludable convivencia", comentó el magistrado.
Añadió que en la nueva institución académica se formarán a mexicanos de excelencia, preparados para interactuar con el sistema de procuración e impartición de justicia.
Publicar un comentario