Alejandro Colón
En cuanto a la presunta responsabilidad del presidente municipal de Cocula, de extracción priísta y quien está siendo investigado, Camacho Quiroz señaló, "independientemente de la filiación política de cualquier autoridad no debe haber ninguna consideración en las investigaciones".
Advirtió que las conductas delictivas deben ser castigadas con toda la dureza de la ley.
Entrevistado en el marco del LXI aniversario del Voto de las Mujeres en México, el dirigente partidista mencionó que el caso Iguala no da oportunidad al medro político y confió en que todos los partidos estén en la misma "frecuencia".
Llamó a respaldar a las instituciones nacionales y a las del Estado de Guerrero para que, además, se pueda conocer la identidad de aquellos que han muerto, pues refirió que en cualquier caso es algo que hay que lamentar.
Camacho Quiroz señaló que existe la esperanza de "encontrar pronto y bien a los normalistas de Ayotzinapa, a efecto de volver la paz y la tranquilidad a los hogares guerrerenses y a los mexicanos".
Refirió que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por esclarecer los hechos de Iguala demuestran que "es un gobernante arrojado, un gobernante resuelto con una actitud firme que cuenta con todo el respaldo del PRI".
A pregunta expresa sobre la propuesta del PAN de desaparecer los poderes en Guerrero, el líder nacional del PRI manifestó: "la Constitución habla de que el Senado tiene facultades para declarar que han desaparecido los poderes, pero no para desaparecerlos, en consecuencia no hay lugar de que han desaparecido los poderes porque están los poderes constituidos".
Explicó, que no sólo es el poder Ejecutivo encarnado por el gobernador, los magistrados, diputadas y diputados locales, quienes tienen que abocarse a cumplir cada uno la tarea en el ámbito en que la Constitución local da competencia y atribuciones".
Reconoció que este es un tiempo "especialmente retador, del tamaño del desafío es la fortaleza de las instituciones hemos hecho opción por la democracia".
Cuestionado si una alternativa puede ser que el gobernador Angel Aguirre, pida licencia, Camacho Quiroz, subrayó: "es una decisión personal, yo he comentado que para nosotros el gobernador debe mantenerse en su responsabilidad y hacer la tarea que le corresponde".
Sin embargo, recordó: "hay un sinnúmero de pendientes y lo que esperaríamos es que cumpla su obligación jurídica y ética política", ante lo cual insistió que es un asunto que Aguirre debe valorar y resolver, ya que el solo cambio de la titularidad del poder Ejecutivo no atrae "como fórmula mágica la solución de los problemas".
"En última instancia esa es una cuestión que atañe a Angel Aguirre, y el PRI seguirá respaldando cualquier acción que tienda al restablecimiento del orden, la justicia y no perdemos la esperanza y el aliento por encontrar pronto y bien a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa".
Respecto a si la relación del Presidente Enrique Peña está rota con el gobernador de Guerrero, el líder de los priístas comentó: "no son relaciones personales, son institucionales, la relación se mantiene en términos legales, tan esa así que instituciones, entidades del gobierno federal están ahora mismo en Guerrero coordinadamente con las autoridades de Estado"
.
Publicar un comentario