Genoveva Ortiz
La salida del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, podrá ser un factor de distensión en estos momentos, pero no resuelve el problema de fondo.
En entrevista, antes de la reunión Bicameral de Seguridad Nacional, el legislador perredista indicó que en este caso no hay que incurrir en la simulación.
Admitió que la salida de Angel Aguirre es una de las posibilidades que tendrá que analizar el Senado de la República, pero cuestionó sí esta medida resolvería el problema de fondo.
"Se necesita una acción enérgica del Estado que va más allá solamente de la remoción de las autoridades, hay que deslindar bien las responsabilidades de autores materiales e intelectuales, pero también las omisiones o complicidades, posibles complicidades en que hayan incurrido funcionarios de distintos órdenes de gobierno", apuntó.
Entre los ejes temáticos que se abordarían durante la reunión de la Comisión Bicameral, el senador Encinas planteó la necesidad de conocer cuáles son las líneas de investigación que se están siguiendo en cuanto a la tragedia ocurrida en Iguala.
Así como saber cuál es el estado que guardan esas investigaciones; conocer sí se ha venido identificando algún deslinde de responsabilidades, para identificar a los autores materiales e intelecuales, y si autoridades de los distintos órdenes de gobierno incurrieron en actos de omisión que propiciaron que se presentara una situación de esta naturaleza.
En primer lugar, mencionó Encinas, está la solicitud de apertura clara de las líneas de investigación respecto al gobierno municipal, sus vínculos con la delincuencia organizada y la forma de operar en toda esa región.
Señaló que las distintas líneas de investigación deben conducir no sólo a certeza de saber qué pasó, sino también los alcances de la presencia de estos grupos y del control territorial que tienen no sólo en Guerrero, sino en Tierra Caliente, que involucra al Estado de México y Michoacán
.
Publicar un comentario